‘Sorolla, Arte de la Luz’, una exposición que no te puedes perder este año

, 3 de agosto de 2015

Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 15.54.50

????????Amantes de la pintura y de la iluminación, tenemos una cita este año con el Museo Sorolla y su exposición ‘Sorlla, Arte de la Luz’. Un total de 54 piezas en una exposición temporal que se podrá visitar, desde ya, hasta el 18 de enero de 2016 y que nos acerca a algunos cuadros particularmente interesantes en el uso de la iluminación, animándonos a descubrir las cualidades que dieron a Sorolla, ya en su tiempo, el sobrenombre de “pintor de la luz”.

En la época en que vivió Sorolla, la ciencia realizó grandes avances en el conocimiento de la misteriosa naturaleza de la luz y desde finales del siglo XIX, los progresos técnicos fueron haciendo de la luz un bien cada vez más accesible. La forma en que la luz se adueña de la pintura es nueva en esta época; si hasta entonces había servido para iluminar los objetos, desde mediados del siglo XIX, los objetos sirven como soportes de la luz y ésta adquiere un mayor protagonismo.

Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 15.54.13

Cinco aspectos fundamentales se pueden destacar en relación con la luz en la obra de Sorolla y son los que se ponen de manifiesto en esta exposición:

  • Hacia la luz: Sorolla tuvo desde muy pronto la clara percepción de que la sensación de vida en los cuadros dependía principalmente de la animación de la luz. La luz natural, pintada al aire libre, fue objeto de su continua búsqueda.
  • Sombra y reflejo: La sombra de un objeto duplica su silueta, lo convierte en un fantasma, una figura sin sustancia corpórea. Lo mismo ocurre con el reflejo sobre el agua, sobre una superficie brillante, un espejo. Los pintores se han interesado por estas imágenes espontáneas, en las que han visto tanto metáforas de su arte como interesantes efectos visuales.
  • ??????Luz filtrada: Bajo el follaje de los jardines, la luz se rompe en salpicaduras caprichosas, que juegan inquietas a cada movimiento de las hojas. Un efecto difícil de atrapar, pero hipnótico para un pintor decidido a estudiar la luz natural, y una atmósfera luminosa de penumbras claras que evoca un entorno placentero.
  • ???????Resplandor: Los blancos al sol fueron la marca de Sorolla. La luz es la obsesión de la pintura de su época, pero nadie pintó como él su resplandor sobre las superficies blancas, hasta lograr el efecto de que es el propio cuadro el que la irradia desde su interior.
  • Arte de la luz: La bata rosa resume en sí mismo muchas búsquedas de Sorolla en torno a la luz; Sorolla mismo consideró este cuadro “de lo mejor que he hecho en mi vida”. Recurre aquí a tipos de iluminación que le han fascinado siempre, como los contraluces, las luces filtradas y salpicadas, las penumbras luminosas…

Y esto es solo un pequeño resumen de lo mucho que podremos aprender con esta interesante exposición que nos espera en Madrid en los próximos meses. Otra iniciativa muy interesante en relación con el Año Internacional de la Luz que como ya sabéis se celebra en este 2015.

???????Más información | Museo Sorolla
En Mi Mundo Philips | ‘Un universo de luz’, la exposición del verano en el Muncyt de A Coruña

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.