Supera el síndrome postvacacional con un menú feliz

, 11 de septiembre de 2017

fruta dieta verano

Se nos han acabado las vacaciones, el invierno está tan cerca que parece que vivimos en la temporada 6 de Juego de Tronos, aún falta un mes para el próximo puente… La vuelta a la rutina después del frenesí del verano puede ser muy dura, sí, pero nada de anclarse en la bajona. La receta para superar el síndrome postvacacional pasa por incluir en tu dieta estos alimentos y trucos.

Porque nuestro estado de ánimo está íntimamente relacionado con nuestra alimentación. De hecho, para producir la llamada “hormona de la felicidad”, la serotonina, no está de más que demos un pequeño empujón a nuestro organismo. ¿Cómo? Consumiendo frutas como el plátano, que además de ser una estupenda fuente de magnesio y potasio, es un alimento alto en triptófano, el aminoácido que nuestro cerebro necesita para generar serotonina.

A la rica fruta de temporada

Muchas frutas característicamente estivales terminan su temporada natural este mes. Tomarlas ahora será una manera de seguir con el paladar en el verano y de hacer la transición al otoño más llevadera. ¿Qué tal un zumo de melón, nectarina y pera para desayunar? La receta es muy sencilla: pon las tres frutas en tu licuadora, mezcla y saborea.

batido dieta postvacacional

Otro modo de disfrutarlas es en una ensalada. Corta tus frutas favoritas en dados, añádeles un toque salado (queso crema o queso fresco, por ejemplo) y unas gotitas de vinagre de Módena. Así tendrás un primer plato refrescante, rápido y muy jugoso.

La vuelta al cole… y a la cuchara

Con las legumbres, muchas veces, sucede lo mismo que con los abrigos: estamos deseando que llegue el otoño para estrenarlos (o, en el caso de las lentejas y garbanzos, cocinarlos). La vuelta a los platos de cuchara puede ser uno de los alicientes de la dieta de este mes: las legumbres calientan el estómago, mejoran el estado de ánimo y son otras de las que empujan al cerebro a generar serotonina.

¿Aún no te apetece prepararte un tupper de judías blancas para calentar en el microondas de la oficina? Prueba las legumbres en ensalada: un mix de garbanzos, tomate y aguacate puede ser tu combinación ganadora.

El picoteo de entre horas, ese diablillo que tantas veces rompe el equilibrio de nuestra alimentación, acechará también en esta vuelta a la rutina. Hay que estar preparados para cuando sintamos su fantasma cerca: prepara unos frutos secos (almendras y nueces, que aportan energía) junto a tu escritorio y tendrás la situación controlada.

Si el naranja es uno de los colores de la moda del próximo invierno, ¿por qué no incluirlo también en tu menú? El salmón es un pescado riquísimo en Omega 3 que, además, te ayudará a reducir el estrés y controlar la ansiedad y la agresividad. Puedes prepararlo con unos huevos poché en tu brunch del domingo y así cargar pilas para toda la semana.

salmon dieta postvacacional

Sí a los cereales y a la pasta. ¿Te atreves a producirla en casa?

Los cereales integrales son otros de los compañeros ideales de tu alimentación otoñal. El arroz, el pan y la pasta de este tipo son muy ricos en fibra y en hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que te ayudarán a mantener tu peso a raya y a compensar los excesos veraniegos.

La pasta, de hecho, es un ingrediente perfecto para tus comidas de septiembre: es fácil de cocinar, tiene mil combinaciones posibles y te llena de energía hasta el final de la jornada. Incluso, y es más sencillo de lo que piensas, puedes preparar tú mismo tu pasta casera. Dar forma a tus propios espaguetis y ver cómo nacen de tus manos con un poco de harina, huevo y sal puede hasta servirte de terapia anti estrés. ¿Te animas?

pasta casera

No nos olvidemos, en este menú de regreso, del mayor generador de felicidad en la dieta: el chocolate. Olvida eso de que está prohibido: el chocolate negro (es decir, el que contiene al menos un 70% de cacao) es un estupendo antioxidante y un alimento que reduce los niveles de cortisol, la hormona que se libera con el estrés.

Date un capricho y prepara tu brownie casero para desayunar y llegar con alegría al trabajo.

En Mi Mundo Philips | Afronta septiembre sin dramas: ¡guerra contra el síndrome postvacacional!

Fotos | Unsplash (freestocks.org), Unsplash (John Baker), Unsplash (Jorge Zapata), Unsplash (Michał Grosicki)

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