Tareas del hogar para vagos

, 13 de febrero de 2013

Ya sea por pereza o por falta de tiempo, hay mucha gente que tiende a abandonar las tareas del hogar. Por lo que, si no cuentan con una ayuda externa como alguien de servicio para hacer las tareas, muchas veces se genera una acumulación de todas ellas que acaba generando el caos y desorden de la casa.

Además, el desorden de la casa crea desorden mental, por lo que al final todo es un círculo vicioso que acaba convirtiéndose en un pez que se muerde la cola.

Para empezar, hay que tener muy claro que las tareas no se hacen solas, la cama no se hace sola, la colada no va sola a la lavadora, tampoco se tiende sola y el lavaplatos tampoco se llena solo. Por lo que hay que mentalizarse con que todo lo vamos a tener que hacer antes o después, así que lo mejor es establecer unas rutinas diarias y marcarnos unos horarios fijos.

Una cosa que descubrí, no hace demasiado, es que si la cocina está recogida, toda la casa gira a su alrededor. No sé bien por qué pero es así. Por ello, cada noche, la cocina debe estar recogida y limpia como los chorros del oro. Así, al día siguiente podemos preparar un desayuno con la encimera despejada y encontraremos todo lo que necesitamos y no dejaremos nada por el medio. ¿Es o no una buena forma de empezar el día?

Os dejo una lista de rutinas para vagos que os será muy útil. Esta rutina hay que aplicarla todos los días (podemos descansar el domingo si queremos) pero no más días pues sino se volverá a acumular todo el caos reinará en nuestro hogar de nuevo.

Rutinas diarias para el hogar

Cocina nocturna: Recoger la cocina. Esto significa poner el lavaplatos, despejar completamente la pica y la encimera y dejarla reluciente.

Por la mañana, sólo levantarnos, haremos lo siguiente (en este orden):

Cama: Nada más levantarnos, haremos la cama.

Baño: Procedemos a asearnos y aprovecharemos que estamos en el baño para repasar el lavabo y el wc. Para esto son sumamente prácticas las toallitas de un solo uso para limpieza de baño.

Colada: Tras salir del baño, recogeremos toda la ropa sucia y pondremos una lavadora si fuera necesario.

Cocina: Sacamos el lavaplatos y nos preparamos el desayuno (lo de prepararse el desayuno no es obligatorio)

Nos acabamos de despertar y ya tenemos la cocina limpia, la cama hecha y el baño impoluto. Ahora podemos desayunar tranquilamente si queremos.

Ahora llega otra rutina diaria que deberíamos aplicar todos los días y es que después de desayunar, le dediquemos 15 minutos a recoger una zona concreta de nuestra casa. Pero sólo 15 minutos, quizás una estantería, un armario, un cajón… Cada día le podemos dedicar 15 minutos a algo.

Al mediodía, si comemos en casa, recogeremos la cocina de nuevo y pondremos el lavaplatos si hiciera falta.

Si seguimos estas rutinas, en muy poco tiempo conseguiremos tener un hogar perfectamente ordenado y en armonía.

Rutinas semanales para el hogar

Un día a la semana (los jueves por ejemplo) debemos dedicarnos a hacer una limpieza más a fondo:

Aspirar o barrer la cocina, el comedor y el baño
Cambiar todas las toallas de los baños
Cambiar las sábanas de todas las camas
Vaciar todas las papeleras

Foto vía | Decoesfera
En Mi Mundo Philips | Cómo hacer la cama igual que en los hotelesPropósito 2013: mantener la casa ordenada las 24 horas del día

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • Chloe

    Es una buena rutina para que la casa no esté desordenada.
    pero esos 15 minutos mañaneros prefiero dedicarlos a dormir mas o a desayunar. Aunque si suelo aprovechara a recoger el lavaplatos mientras mi hijo desayuna.

  • Jorge Díaz

    Lo de que si la cocina está recogida parece que todo está recogido es cierto, yo no soporto verla patas arriba.

  • PlanChic Amigos

    Dentro de estas tareas falta la peor, “PLANCHAR”
    Recomendamos hacer frente a la tele o con música para hacerlo divertido 🙂

  • perla german cardozo

    Me encanta, lo tendré muy encuenta, porque aveces lo vamos dejando y se acumula el trabajo en casa y se hace pesado*** gracias***

  • pdelbosque

    Cuánta razón! Vivo en un pisito de una habitación, dónde la cocina “está en el salón” ya que no hay puerta que la separe…tengo que tener la cocina impoluta si no quiero “estresarme” al verla sentada en el sofá por la noche….

  • Pingback: Cómo ordenar y organizar las revistas de casa()

  • Pingback: Tareas del hogar en primavera()

  • piwinlopez@hotmail.com

    hay xD que feo hacer todo esop ami no megusta pero tengo que ayudar ono que malo hacer todo eso ensuciarme mas si la gente que la pica de tufita haay no me voy a ensuciar (nataly) y la gente que tiene carro como se a pica hay me cae mal esa gente por lo menos yo no soy haci dios me hiso como queria que siera ok primero dios que dios los castigue pero cuando se mueran no creo que se lleven el pisto carro etc abrazado

  • piwinlopez@hotmail.com

    hay quiero sexo sexo uuuu ahorita mmmmmmmmmmm papi ricooo mete mete