¿Te apetece un espresso tonic? Apúntate a las últimas tendencias para tomar el café frío

No hay comentarios , 10 de Agosto de 2017

 

café frío

Un vaso con hielo. Esa es la solución por la que nos decantamos, la mayoría de veces, cuando queremos tomar un café frío. Porque los coffee lovers, que no renunciamos a nuestra dosis de cafeína diaria ni en plena canícula, somos así: insaciables bebedores de este líquido hasta en vacaciones, amantes infinitos del sabor amargo de un buen espresso.

Pero hasta los más avezados y habituales consumidores de esta bebida necesitamos, de vez en cuando, sensaciones nuevas. Por algo estamos siempre al día de las tendencias cafeteras. Y este verano, con los sentidos en busca de un buen refrigero, las novedades pasan por la reinvención del café frío.

Se avecinan combinaciones inesperadas, nuevos modos de preparar nuestro despertador favorito y sabores clásicos con regusto a modernidad. Se acerca (de momento, solo a nuestro café) el invierno.

Espresso Tonic

Si además de buen bebedor de café también lo eres de gin tonics, esta es tu bebida. La tendencia estival –asentada ya en ciudades como Estocolmo, Melbourne, Tokio o Berlín- que comienza a asomar en nuestro país combina en un mismo recipiente el café y la tónica. ¿Has dado un brinco en la silla al leerlo? A esto nos referíamos con combinaciones inesperadas…

Es cierto: si cuando comenzamos a pedir en los bares un café con leche con hielo los camareros nos miraban extrañados, no será para menos cuando solicitemos este brebaje. A menos que lo hagamos en un sitio especializados en cafés de moda. O a menos que lo preparemos en casa.

Si, antes de lanzarte a por él en un bar, quieres saber a qué sabe este invento, la receta es muy sencilla. Solamente tienes que poner en un vaso unos hielos, llenar tres cuartas partes de tónica y añadir un espresso que hayas dejado enfriar antes. Fácil, sencillo… pero no para todos los paladares, pues el resultado final será un sabor potente y bastante amargo. Y, por descontado, un aporte de energía sin parangón.

Este mix, que puede ser el mejor broche a una copiosa comida, ya comienza a vislumbrar nuevos acompañantes, pues hay quienes –por si fuera poco el riesgo de esta combinación- suman a la receta cerezas o corteza de naranja. De los creadores del gin tonic con mil frutas… llega el espresso tonic con otro millón.

Cold Brew Coffe

En este caso no hablamos de una manera de enfriar el café, sino de un modo de prepararlo en frío. ¿No es lo mismo? No. Nos referimos a que, en vez de combinar el café molido con agua hirviendo para sacar su jugo, lo que hace el proceso conocido como cold brew es extraer el café en agua fría.

Así, nunca se calientan los granos molidos, el café es menos ácido, contiene menos cafeína y es mucho más concentrado, por lo que habrá de rebajarse con agua, leche… o tónica.

Hacerlo en casa es posible, pero se debe tener en cuenta que se tarda mucho más: hay que dejar el café reposando en agua fría durante, como mínimo, 12 horas. Necesitarás un bote para introducir el agua fría y el café (1 parte de café por cada 4 de agua), un filtro para cuando termine el proceso… y mucha paciencia.

Si no quieres esperar las más de 12 horas de preparación que conlleva el cold brew coffee, puedes comprarlo extraído de esta forma. Que no te asuste su packaging similar a un jarabe para la tos: su sabor tendrá todo lo bueno de tu café favorito.

Iced Latte

Popularizado por las grandes cadenas de cafeterías y convertido en un pseudoicono urbanita cuando se pide para llevar, es la versión cool del café con hielo de toda la vida. Pero prepararlo bien también tiene su truco.

café frío

La clave es contar con un vaso alto, introducir hielo picado, echar el café directamente desde tu cafetera (si empleas una como esta de Philips te será más fácil, pues podrás poner el recipiente en la base), añadirle la leche o crema y mezclar muy bien.

Si quieres darle un toque más dulzón, los siropes serán tus mejores aliados. Pero recuerda: el protagonista es el café. Que nada empañe su sabor. Si eres un buen coffee lover, valorarás esto por encima de cualquier toque a vainilla o caramelo.

Fotos | Frank McKenna, Nathan Dumlao

En Mi Mundo Philips | Nueve formas diferentes de preparar polos de café en casa

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.