¿Te has parado a pensar por qué llevas barba? Aquí van cinco razones basadas en estudios psicológicos

, 14 de octubre de 2014

Razones psicológicas por las que los hombres se dejan barba

¿En algún momento te has parado a pensar cuál es la razón por la que llevas barba? ¿Es cuestión de moda? ¿Ligas más? ¿Simplemente te ves más atractivo? ¿O acaso sea por pereza a afeitarte?

El caso es que hay diferentes estudios psicológicos que justifican que los hombres nos dejemos este tipo de grooming, tan de actualidad en nuestros días. En concreto, os voy a haglar de 5 razones:

1. La barba se relaciona con una mayor imposición de respeto, poder y una posición social más elevada (estudio de lo psicólogos Barnaby Dixson y Paul Vasey publicada en la revista científica Behavioral Ecology).

2. Se considera más fuertes y agresivos a los hombres que tienen barba (mismo estudio de Dixson y Vasey).

3. Este tipo de vello facial hace que se aparente una mayor edad y madurez. En concreto, se suele pensar que un barbudo tiene unos dos años más de los que en realidad tiene (mismo estudio de Dixson y Vasey).

4. Con la barba se ofrece imagen de buena salud (según un estudio de los biólogos evolucionistas William Hamilton y Marlene Zuk publicado en la revista Science). El motivo es curioso. Tradicionalmente, la barba era sinónimo de falta de higiene y provocaba infecciones, por lo que llevarla era decirle al mundo que se era fuerte ante este tipo de enfermedades.

5. Los hombres barbudos disfrutan de una mayor confianza en sí mismos (según biólogo evolucionista Amotz Zahavi). La razón en este caso también es bastante curiosa. En el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, tener barba era un inconveniente, ya que un rival podía tirar de ella y provocar daño físico. Así que el mero hecho de llevarla ya era símbolo de que se creía plenamente en las propias posibilidades.

Y tú, ¿te identificas con algunas de estas razones? Lo cierto es que son bastante curiosas. Cuéntanos cuáles son tus motivos para llevar barba. Estamos expectantes.

Vía | El Confidencial
Imagen | 100 Beards, 100 Days
En Mi mundo Philips | Un fotógrafo británico retrata un barbudo al día en el proyecto ‘100 Beards, 100 Days’… ¡Y nos encanta!

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.