¿Te preocupa el medio ambiente? Cómo hacer más sostenible tu consumo de café

, 21 de agosto de 2017

Cada vez somos más conscientes de la importancia de tomarnos en serio el cuidado del planeta. Ya no es solo cosa de las grandes compañías y de políticos: también está en nuestra mano proteger la naturaleza. Hasta el gesto más pequeño cuenta, ¿sabías que puedes ayudar al medio ambiente haciendo más sostenible tu consumo de café?

¿Cómo afecta el mercado mundial del café al medio ambiente?

Tenemos la suerte de poder preparar un delicioso café a nuestro gusto en casa solo con pulsar el botón de nuestra cafetera espresso. Elegimos los granos de origen de la variedad que más nos gusta, sabiendo que han cultivado a miles de kilómetros.

La planta del cafeto ha necesitado su tiempo para crecer y producir los granos, que precisan mano de obra para ser recolectados y procesados. El café se seca, se almacena y viaja largas distancias antes de tostarse, molerse y empaquetarse para ponerse a la venta. ¿Es un proceso sostenible?

Como cualquier producto natural de consumo, la producción de café deja cierta huella en el planeta, pero todos los implicados son conscientes de lo importante que es cuidar el medio ambiente. Al fin y al cabo, es la propia naturaleza la que primero nos permite disfrutar de nuestra bebida favorita.

Pero si el café viaja muchos kilómetros es porque se cultiva en las zonas naturales donde mejor crece y se desarrolla. Allí donde el suelo es más fértil y se dan las mejores condiciones del terreno y del clima para crecer sin tener que alterar el medio. Son productores que de verdad sienten pasión por su trabajo, que respetan la tierra y al trabajador local para ofrecer un producto de categoría.

¿Y qué podemos hacer nosotros en casa? Empezando por saber apreciar la calidad del café y todo el trabajo que tiene detrás. Degustar nuestra taza sabiendo el fascinante esfuerzo de los trabajadores que lo hacen posible, porque eso hace que merezca la pena invertir en granos de buena calidad, para valorarlo como producto gourmet y artesanal.

Así puedes hacer más sostenible tu café de cada día

Para contribuir a proteger el medio ambiente ya es suficiente con pequeños gestos que todos podemos poner en práctica cada día en casa. Convierte estos consejos en parte de tu rutina y estarás ayudando a fomentar un café más sostenible.

  • Compra café de origen en tiendas especializadas, en las que puedas conocer la trazabilidad completa del productor. Los responsables estarán encantados de contarte el origen de cada variedad, dónde se cultiva y quién lo hace.
  • Pide siempre café lo más fresco posible y que haya sido tostado recientemente, mejor el mismo día de la compra.
  • Apuesta por el café en grano. Puedes pedir que te lo muelan en el momento o molerlo tú en casa con un molinillo de café o usar una cafetera que lo muela cada vez.
  • Evita las cafeterías y restaurantes que tengan una cafetera de goteo tipo americano, gastan mucha energía al estar siempre encendidas, o las que solo usen cafés monodosis desechables.
  • Invierte en una buena cafetera automática con molinillo de café incorporado. Las cafeteras expreso evitan desperdiciar café y energía, ya que se calientan muy rápido y preparan cada taza al instante, utilizando la cantidad justa de café.
  • Utiliza siempre bolsas y envases reciclables o reutilizables. El café de especialidad se suele servir al peso en bolsas de materiales reciclados, recuerda guardarlo en un recipiente adecuado nada más llegar a casa y deposita el envase usado en el contenedor de residuos que corresponda (azul si es cartón o papel, amarillo si es un plástico o derivado).
  • Reutiliza los posos de café para limpiar, fertilizar las plantas o para la cocina en diferentes recetas.
  • Aprende a distinguir los sellos e indicaciones de café ecológico, bio, sostenible y de comercio justo. Estos reconocimientos garantizan que el café se ha cultivado siguiendo prácticas sostenibles, respetando el medio ambiente y las comunidades locales con un trabajo justo. Además aseguran un menor impacto ambiental en todo el proceso de producción.
  • Las marcas de certificación más usadas hoy en día son: el sello Fairtrade de comercio justo, el reconocimiento de la UE de producto ecológico, el sello de Rainforest Alliance o de Alianza para los Bosques, el de la Global Coffee Platform y el Utz Certified, la certificación de café y cacao sostenible mundial más importante.

¿Habías pensado en cómo afecta al medio ambiente tu taza de café? ¿Te preocupa llevar un consumo sostenible?

En Mi Mundo Philips | Descubre el Eje Cafetero de Colombia, el mejor destino para un amante del café

En Mi Mundo Philips | Cinco tecnologías en las cafeteras espresso que marcan la diferencia entre un café normal y uno excelente

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.