Qué son y en qué te pueden ayudar los grupos de apoyo a la lactancia materna

, 6 de septiembre de 2016

lactancia

La lactancia materna puede ser algo muy sencillo, solo hay que hacer que la naturaleza siga su curso y tu bebé se acostumbrará al pecho sin mayores problemas. Pero muchas mujeres conocemos las dificultades por las que puede atravesar una madre durante el periodo de lactancia, sobre todo al principio, pero incluso cuando ya llevamos un tiempo pueden surgir dudas. Dar de mamar al bebé puede ser duro para la madre, sobre todo si lo hace de manera prolongada en el tiempo. Contar con un grupo de apoyo a la lactancia en el que confiar puede ser de gran ayuda.

¿Qué son los grupos de apoyo a la lactancia?

Se trata de un grupo de madres que están amamantando a sus bebés y que se reúnen para compartir sus experiencias, sus inquietudes, y sus dudas. Existen numerosos grupos por todas las provincias, y su principal propósito es divulgar los beneficios de la lactancia materna, ofrecer información y apoyar a las madres para que todo sea más fácil.

Las madres acuden con sus bebés a las reuniones, y suelen estar dirigidas por una monitora, que además es madre también. No se trata de dar consejos médicos, sino de compartir y ayudar a las madres que están empezando con la lactancia y se encuentran con dudas e interrogantes.

¿Cómo te puede ayudar un grupo de apoyo a la lactancia?

Aunque el personal médico y las enfermeras cada vez están más formados en lactancia materna, contar con la ayuda de alguien que ha pasado por lo mismo que tú te puede ayudar mucho más, ya que te va a hacer sentir cómoda y comprendida.

portrait of a newborn baby boy in his mother's shoulder

Tras dar a luz muchas madres nos sentimos perdidas, sin saber muy bien cómo atender a un bebé, incluso podemos encontrarnos desanimadas y sin ganas de nada por culpa de la falta de sueño, la depresión post-parto es mucho más frecuente de lo que creemos. Los primeros días pueden ser muy duros, y poder hablar con otras madres recientes que han vivido la misma situación y la han superado te puede animar y dar fuerzas.

Además, cuando estás empezando a amamantar a niño te surgen un montón de preguntas: ¿le estoy dando suficiente leche?, ¿toma demasiado?, ¿por qué llora todo el rato?… También son habituales las grietas y molestias en el pecho si el bebé no se ha enganchado bien. A veces basta con un cambio de postura para que desaparezcan las heridas y las molestias.

En el grupo también podemos plantear las dudas más habituales de las madres: ¿cómo compaginar el trabajo con la lactancia?, ¿hasta cuando seguir dando el pecho? o ¿qué pasa cuando el bebé está demandando más leche y parece que nos estamos quedando sin alimento? (cuando en realidad no es más que una crisis de crecimiento).

apoyo lactancia (1)

Pasar ratos con el grupo nos hará sentir mejor, no sólo por compartir nuestras inquietudes y poder hablar con alguien que nos comprenda, sino por conocer de primera mano cómo resolvieron otras madres los problemas de lactancia con los que nos enfrentamos.

¿Dónde buscar tu grupo más cercano?

Hay grupos de lactancia por todas las provincias. Llama sin miedo porque muchos resuelven dudas incluso por teléfono. Estos grupos de apoyo te pueden informar de cuando son las reuniones, las cuales son totalmente gratuitas. La Liga de la Leche es una de las asociaciones prolactancia más potentes, pero también puedes investigar en la web de iHan (iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y lactancia) para descubrir los próximos encuentros.

Si la lactancia se te está haciendo cuesta arriba, no tires la toalla, date una oportunidad a ti y a tu bebé pidiendo ayuda y acudiendo a alguno de estos grupos. Y aunque no tengas problemas con ello, hablar con otras madres seguro que te vendrá bien.

Foto | Alba Lactancia Materna, iStock Jean-philippe WALLET, iStock  Vita-lina

En Mi Mundo Philips | El milagro de la lactancia inducida

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.