¿Temor a la primavera y a las alergias? Estos trucos te ayudarán a mitigar sus efectos

, 22 de marzo de 2018

alergias prevenir

Entras en Instagram y todo el mundo saluda a la primavera con fotos de flores. En el ascensor, tu vecino te dice aquello de “qué bien que ya llega la primavera”. En la televisión no dejan de anunciar que la época que la sangre altera ya está aquí. Y tú pareces ser la única persona que no se alegra de que se avecine la nueva estación.

Pero es normal, pues para ti la primavera es sinónimo de ojos llorosos, estornudos y picor de garganta. ¿Es posible disfrutar de esta época cuando tienes que vivirla de la mano de las alergias? Sí, se puede, pero también hay que preparase a conciencia para lo que está por venir.

Una primavera especialmente intensa

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la primavera de este 2018 será especialmente intensa en ciertas zonas del país. Esto se debe al frío y las lluvias persistentes que hemos vivido este invierno y que harán que los niveles de polen de las gramíneas –que afectan a una buena parte de la población alérgica- sean especialmente altos.

alergias primavera 2018 prevenir

Las zonas más afectadas, según la previsión, serán el centro y sur de la Península Ibérica; en cambio, las que menos padecerán y las que gozarán de una primavera leve en lo que a alergias se refiere serán las Islas Canarias, el litoral mediterráneo y la cornisa cantábrica. ¿Alguien se apunta a una escapada para huir del polen?

Además, esta primavera de 2018 será potente en cuanto a alergias porque, a causa del frío, algunas plantas que suelen florecer antes, como los cipreses, han retrasado su polinización, por lo que coincidirán en pleno apogeo primaveral con las gramíneas.

Qué hacer para poder disfrutar de la primavera

Los alérgicos, de por sí, no son unos haters de la primavera: quieren disfrutarla como los demás, aprecian los días de sol igual que el resto y desearían con todas sus fuerzas poder salir a hacer picnics al campo sin tener que llevar consigo una caja de pañuelos de papel. Pero la naturaleza (y su propia naturaleza) no siempre se lo permiten.

Si eres una de estas personas, tu primavera bien vale una visita al alergólogo, quien te indicará soluciones y medicación indicada para ti. Pero hay otros muchos trucos que puedes poner en práctica para mitigar los efectos de las alergias.

alergias primavera 2018 prevenir

En primer lugar, hay que evitar las actividades al aire libre los días en que la previsión de polen en el ambiente sea mayor. Esta herramienta ofrecida por la SEIAC es de lo más útil para eso: consultarla nos ahorrará más de un mal día.

Cuando viajemos en coche, es mejor hacerlo con las ventanillas bajadas, para evitar que el polen entre en el vehículo. Lo mismo sucede en casa: salvo para los momentos en los que haya que ventilar el hogar, lo mejor es mantener los balcones cerrados.

Cómo preparar la casa para época de alergias

El hogar es, precisamente, un lugar que se puede convertir en el refugio de los alérgicos, quienes encontrarán en el purificador de aire de Philips a su mejor amigo esta primavera. Este aparato es capaz de retener las partículas causantes de las alergias y de liberar el aire de la casa de aquello que incomoda e impide llevar una vida libre de estornudos y picores en los ojos.

alergias primavera 2018 prevenir

Si, además, sientes que el ambiente de tus estancias está más bien seco por culpa de la calefacción o el aire acondicionado, puedes ayudarte de un humidificador como este de Philips para crear un entorno más agradable y evitar así problemas respiratorios vinculados a las alergias, como el asma.

Otra de las recomendaciones para deshacerse de las partículas que causan alergias es evitar barrer el suelo y optar por aspirarlo: así no se levantan ni airean los alérgenos.

Y, como prevención extra tanto para adultos como para niños –quienes también padecen las alergias-, conviene lavar con especial cuidado las frutas y verduras frescas, pues pueden llevar granos de polen adherido a su superficie.

¿Lo que quieres es, además de prevenir, olvidar los estornudos? Introduce en tu dieta el té verde, un antihistamínico natural por su aporte de aporte de quercetina y catequinas. Un remedio casero para aliviar los síntomas de una primavera intensa. Y por supuesto, acude siempre al médico para que te recete el tratamiento adecuado.

Imágenes | Philips, Unsplash – James Pritchett, Coley Christine, Toni Hukkanen

En Mi Mundo Philips | La simple costumbre que te ayudará a mantener la casa limpia y sin alergias

En Mi Mundo Philips |Probando el Purificador de aire Philips Serie 3000 en plena alerta por alta contaminación

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.