Tendencias de crianza que vienen de EEUU ¿las veremos pronto aquí?

, 9 de agosto de 2016

tendencias en crianza (3)

Educar a nuestros hijos es una de los retos más complicados que se nos presenta en la vida, cada uno tiene su método, o más bien, va haciéndolo lo mejor que puede en cada momento. Lo que está bien para unos no está bien para otros, pero sí que es cierto que muchas veces la crianza también está sujeta a modas y a corrientes de pensamiento mayoritario que nos acaban influyendo en mayor o menor medida. Éstas son algunas tendencias de crianza que vienen de EEUU, ¿las veremos pronto por aquí?

Hacia una educación más relajada e independiente

Así como los últimos años era habitual ver padres “helicópteros“, que monitorizaban todos los movimientos y comportamientos de los niños para corregirlos y ayudar en cuanto lo necesiten, las nuevas generaciones de millennials adoptan un enfoque de “tercer hijo“, fomentando la independencia del niño, relajándose más a la hora de dirigir la vida del pequeño, dando menos importancia a seguir un esquema y permitiendo que cometa sus propios errores, fallos y caídas para que aprenda a defenderse en la vida. Curiosamente, justo lo contrario que aplicaron sus padres con ellos.

Padres más informados y tolerantes

Si el niño quiere vestirse de princesa, no intentes coartarle ni te burles de él, los juegos de cocinitas ya no entienden de géneros y los juguetes deberían ser menos sexistas y no tener que dividirse entre niñas y niños. Estamos en una sociedad cada vez más tolerante y que debería terminar con los estereotipos de género desde la infancia y evitar los prejuicios.

La importancia de la nanny

Portrait of a happy mother teaching baby to walk in the park

En EEUU cada vez piden más formación a las nannys. Se valora que hablen diferentes idiomas, que tengan conocimientos de medicina para urgencias, de psicología infantil o que tengan estudios de Magisterio. Más que una cuidadora se busca que sea una profesora que enriquezca el tiempo de los niños. Incluso hay muchas familias con dos nannys, puesto que los horarios de trabajo muchas veces no permiten cubrir las horas de cuidado de los niños o posibles contratiempos como enfermedades, viajes o reuniones a horas intempestivas. Mientras la sociedad no se adapte a las familias con niños nos veremos obligados a que sea al revés.

Tendencias en los nombres de los niños

tendencias en crianza (4)

Cada vez somos más originales poniendo nombres a los niños, no hay más que ver la reciente polémica por los padres que pusieron “Lobo” a su hijo. En Estados Unidos suelen juntar dos nombres para crear una nueva combinación, haciendo que cada nombre sea único. No es solo una tendencia de los famosos. Por otro lado, se vuelve a la tradición de poner los nombres de sus padres o madres a los primogénitos. Un retorno a lo más clásico en oposición a lo anterior.

Sencillez en los eventos familiares

Preparar las fiestas de cumpleaños, las vacaciones a destinos increíbles, hasta envolver un regalo o decorar una habitación infantil se nos está yendo de las manos. Cada vez buscamos más lo espectacular y nos olvidamos de lo importante: pasar tiempo con nuestros hijos y no tener que presumir en redes sociales de lo grandiosa que nos ha quedado la tarta de cumpleaños del pequeño. No podemos llegar a todo si queremos disfrutar de los pequeños momentos con nuestros hijos, así que se vuelve a lo sencillo, al menos es más o a comprar fuera de casa lo que no podemos hacer nosotros.

Enseñar nuevas habilidades

tendencias en crianza (1)

Los niños cada vez manejan más la tecnología, y las aplicaciones móviles pueden ser muy útiles a la hora de educar y enseñar nuevas cosas. El mundo que conocerán nuestros hijos va más allá de las matemáticas y la lengua, tendrán que aprender lógica, idiomas como el chino o el ruso, habilidades sociales, etc. Así es normal encontrar con actividades extraescolares que no existían en nuestra época como cocina, robótica o programación. Al mismo tiempo, queremos limitar la duración de los niños delante de las pantallas y se están recuperando juegos de mesa y otros juegos más sencillos con los que jugaban sus abuelos.

¿Qué opináis de estas tendencias en educación? ¿Las veremos pronto por aquí?

Vía | Parenting

Fotos | Pixabay1, Pixabay2, Pixabay3, iStock m-imagephotography

En Mi Mundo Philips | ¿Darías el pecho a un bebé que no es el tuyo?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.