Todas las claves sobre el estilo Old School de la mano del barbero y peluquero Mr. BeardyMan

, 21 de septiembre de 2015

20150921_MrBeardyMan

Hace unas semanas os hablamos brevemente en Mi mundo Philips de los peinados Old School. Pues bien, hemos acudido a todo un experto para que nos hable en profundidad de este estilo capilar. Me refiero a José Luis Montalbán, alias Mr. BeardyMan, un barbero especializado en cortes de pelo Old School, arreglos de barba y afeitado clásico, en cuyas manos he tenido la oportunidad de ponerme en varias ocasiones.

Dueño de Old Times Barbershop, una barbería de estilo “Old School” situada en la localidad de Linares (Jaén), su formación se nutre de las bases de la barbería tradicional internacional. Ha viajado y trabajado en diferentes ciudades de la geografía española y europea, y no cesa su formación en cuanto a barbería se refiere.

Pregunta: De un tiempo para acá, los peinados Old School cuentan cada vez con más popularidad entre el sector masculino. Para entrar en materia, ¿en qué consiste esta tendencia capilar?
Respuesta: La tendencia hacia este estilo de corte de pelo y peinado es, como en todo, en su mayor parte por moda, aunque es cierto que hay muchísima gente para la cual el estilo Old School no es una moda sino un estilo de vida. Entre este grupo de lo que siempre han sido conocidos como “bichos raros” me encuentro yo, siempre vistiendo o llevando estilos atemporales.

P: ¿Qué rasgos son los caracterizan al estilo Old School?
R: En cuanto a cortes de pelo, el Old School es un estilo muy pulido y que precisa de unas técnicas barberas bastante trabajadas por parte del profesional, así como un cuidado diario por parte del cliente. Lo que conocemos aquí en España por degradado o desvanecido viene de dos técnicas o tipos de corte llamados “Fade” y “Taper”, que son la esencia de la limpieza del Old School y por supuesto el finalizado en cuanto al peinado, todo muy cuidado, predomina el usa del producto “Pomade” o Pomada en castellano.

P: Aproximadamente, ¿cuántos peinados Old School diferentes existen y cuáles son los más populares?
R: Como en todo, existe una base de la cual se parte y aparecen modificaciones. No creo que exista un número exacto de cortes o peinados Old School, ya que cada profesional va añadiendo modificaciones y se va adaptando a las circunstancias de cada trabajo. Entre los básicos o “de libro” se encuentran el Executive Contour, College Contour, Pompadour, Ducktail, Scumbag Boogie, Teddy Boy, Flat Top, Mohawk, Quiff, Psycho…

Una foto publicada por Mr_BeardyMan (@mr_beardyman) el

P: ¿Dirías que estos corte de pelo son aptos para todos los públicos?
R: Desde mi punto de vista, los cortes de pelo Old School o clásicos han llegado a la actualidad por algo y ese algo es que son adaptables a casi cualquier tipo de pelo y morfologías craneales. Así que, en conclusión, realizando ciertas modificaciones a los estándares sí se podrían realizar en todos los que se precien a portar este estilo.

P: ¿Cuál es la imagen que transmite un hombre con este tipo de peinado?
R: En dos palabras, elegancia y estilo.

P: En tu caso, tu corte de pelo Old School va muy vinculado a una barba larga. ¿Suelen ir unidos ambos aspectos?
R: Es cierto que mi estilo de corte va ligado a una barba bastante poblada y larga, y es muy común ver esta combinación hoy en día. Creo que esta unión de corte Old School y barba larga es la máxima expresión del cuidado facial y capilar del hombre, ya que los que portamos este tipo de corte y barba sabemos los cuidados de ambos en cuanto a higiene, uso de productos, tiempo de trabajo en la imagen propia… Así que creo que es algo a tener en cuenta a la hora de querer portar alguno o ambos aspectos.

P: Hay quien empieza a hablar ya de que la barba está pasando de moda… ¿Estás de acuerdo?
R: Yo creo que la barba nunca ha pasado de moda, siempre ha habido, hay y habrá barbas. Cierto es que ahora priman las barbas largas y frondosas, pero como en todas las modas, habrá hombres que mantengan la barba porque han descubierto que les gusta y les queda bien, otro optarán por adaptarse a la moda que venga en el futuro y otros, como yo, seguiremos dejándola crecer. El tema de la moda de las barbas ha roto muchos prejuicios en cuanto a la imagen que los hombres que las llevamos ofrecemos, muchos no se atrevían a llevarla por evitar ciertos comentarios en su entorno o por miedo a que en sus respectivos trabajos les llamaran la atención y han aprovechado este momento para comenzar a dejarla crecer. Seguramente las barbas comenzarán a ir modificándose en cuanto a longitud y espesor, pero no desaparecerán. De eso estoy seguro. P: ¿Qué cuidados debe tener una barba como la tuya para que esté siempre impecable?

R: Los cuidados básicos de una barba son varios. En primer lugar, la higiene: lavarla con un jabón (en pastilla o gel) específico para barba. En segundo, utilizar aceite específico para barbas de longitudes cortas/medias y bálsamo de barba para longitudes medias/largas. En tercer lugar, recomiendo el uso de un cepillo de Esqueleto y secador para secar al 100%, peinar la barba e ir estirando el vello facial para conseguir la longitud real de la misma. Y, por último, la visita regular (cada 3-4 semanas) al barbero de confianza.

P: Por último y hablando de indumentaria, ¿cuál es look masculino perfecto para un hombre que apuesta por un peinado Old School?
R: Si optamos por un corte y peinado Old School, lo más óptimo en cuanto a indumentaria es vestir también Old School. Pantalones de pinzas, camisa, chaleco, corbata, chaqueta, zapatos clásicos y reloj de bolsillo son la combinación perfecta, pero claro, siempre hay que adaptarse al entorno, al clima y a las posibilidades de cada uno. Pero si se me permite un consejo, la clave de la elegancia consiste en cuidar el estilo y hacer de tu estilo tu forma de vida. Así tienes el éxito asegurado. 

Una foto publicada por Mr_BeardyMan (@mr_beardyman) el

Gracias por tu tiempo, Mr. BeardyMan y mucha suerte en tus próximos proyectos.

Sitio oficial | Old Times Barbershop
En Mi mundo Philips | Si quieres ser un gentleman e ir a la última, recurre a un peinado old school

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.