Todo lo que debes saber de la salud dental de los niños para no llamar al Ratoncito Pérez antes de tiempo

, 7 de mayo de 2015

child-476507_1280

Desde pequeños los niños deben aprender el buen hábito de lavarse los dientes diariamente. Según las estadísticas, uno de cada tres niños tiene caries en los dientes de leche y uno de cada dos niños tiene caries en sus dientes definitivos. Para evitar que la caries sea la enfermedad más común entre los niños, la prevención es el mejor método. Cuida la salud dental de tus hijos, y olvídate de llamar al Ratoncito Pérez antes de tiempo.

La caries, un grave problema

Como hemos comentado anteriormente, la caries es la enfermedad más común entre los niños y hasta el 50% de ellos se ven afectados. Incluso puede aparecer en los dientes de leche. Aunque estos dientes se vayan a sustituir por los dientes definitivos, se pueden pasar las caries de unos dientes a otros, por lo que es importante cuidar incluso los dientes de leche.

La caries es una enfermedad que se puede prevenir en casi el 100% de los casos, así que todo lo que podamos hacer antes de que salgan las caries, mucho mejor. Según los estudios, entre los niños de 5 y 6 años, sólo se tratan el 25% de las lesiones, lo que es muy preocupante ya que el problema se puede agravar si no se trata a tiempo. No hay que tener miedo a acudir al dentista, si la lesión es leve no tiene que doler.

Cómo lavar los dientes de los niños

HX6311_07-MI1-global-001
  • Cuando son bebés podemos lavar sus primeros dientes con un poco de gasa y suero fisiológico. Cuando los empiezan a salir las muelas, tendrán que empezar a lavarse los dientes ellos solos. Lo harán como un juego, imitando nuestros movimientos, primero sin pasta de dientes, y a partir de los 4 años, les podemos aplicar un poco de pasta de dientes infantil, que no pique mucho.
  • Tan importante como la limpieza es la alimentación. Evita los dulces a deshoras, y dales frutas como las manzanas o las fresas que cuidan de sus dientes sin darnos apenas cuenta.
  • Por lo menos debemos lavar los dientes dos veces al día durante dos minutos. Es importante aprender a hacerlo correctamente, llegando con los cepillos de dientes a todas las partes del diente y aprendiendo a manejar la seda dental. Debemos acompañarles en el proceso para que lo vayan aprendiendo a hacer bien.

¿Por qué utilizar un cepillo sónico?

  • Los cepillos eléctricos nos pueden ayudar a que el lavado de dientes sea más fácil, completo y divertido. El cepillo dental eléctrico recargable Sonicare de Philips se puede empezar a utilizar desde los 4 años. Tiene dos tamaños de cabezal para adaptarse a las diferentes etapas de crecimiento de los niños.
  • Estos cepillos están programados para que el niño se lave durante dos minutos. Los tonos musicales y los dos modos de potencia hacen que la limpieza sea suave, eficaz y divertida.
  • Los cepillos sónicos eliminan hasta el 75% más de placa dental que los cepillos dentales manuales. Además, la acción de limpieza dinámica conduce el fluido entre los dientes, alcanzando de forma suave y eficiente las zonas interdentales y la línea de las encías. Así será más fácil que la limpieza sea correcta.
  • Los niños pueden personalizar su cepillo eléctrico con 8 divertidas pegatinas intercambiables.
HX6311_07-U1P-global-001

En definitiva, los dentistas recalcan la importancia que tiene cuidar los dientes temporales sobre la futura salud dental en los dientes permanentes y así mismo, abogan por potenciar la educación en material de higiene bucodental para que los niños se conciencien de cómo hay que lavarse los dientes correctamente. Los padres debemos ayudarles y apoyarles para que este proceso sea divertido y forme parte de su rutina diaria.

Foto | Pixabay

Fuente | Consejo dentistas

En Mi Mundo Philips | La verdad sobre ser mamá no es ninguna imagen idílica

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.