Todo lo que la tecnología puede facilitar la crianza de nuestros hijos

, 28 de septiembre de 2018

tecnologia para la maternidad

No hay campo o ámbito que escape a las garras de la tecnología. Desde la irrupción del mundo 2.0 en nuestra sociedad, todo se ha vuelto tecnológico. Y aunque hay momentos en los que eso nos puede asustar —cuando nos sentimos como en un capítulo de ‘Black mirror’—, lo cierto es que la tecnología para la maternidad ha facilitado mucho la crianza a las mamás y papás.

No se trata de equipar a nuestros bebés como astronautas, sino de contar con los utensilios —como estos que aquí recopilamos— que nos ahorrarán tiempo y nos harán sentir que caminamos en esta aventura de la maternidad con buen pie y paso firme.

Los aparatos clásicos para la maternidad y la crianza

Hay una serie de básicos tecnológicos en todo hogar con un bebé recién llegado al mundo. Algunos no son grandes innovaciones, pero sí elementos sin los que ya no imaginamos la vida con un pequeño niño o niña.

Como el sacaleches, esencial para las mamás en el periodo de lactancia. Dar leche materna al bebé cuando la madre no está cerca no es un imposible si se cuenta con este aparato. Una opción es este de Philips Avent, que permite la extracción en una postura cómoda, es rápido y silencioso.

tecnologia para la maternidad

Otro utensilio ideal para llevar en el carrito es el calienta biberones. Adiós a aquello de, en una cafetería, pedir que te calienten un biberón. Este pequeño aparato, como su nombre indica, calienta el biberón en solo tres minutos y lo hace de manera uniforme y a la temperatura adecuada.

Un punto a favor más es que no termina su vida útil con el fin de la lactancia, pues también puede calentar comida para los pequeños cuando empiecen a ingerir algo más que leche.

La tecnología no solo son inventos de nuevo cuño, sino también reinvenciones de productos clásicos como el vigilabebés. El walkie-talkie ya no ha lugar en tu salón (a menos que seas muy nostálgica de las décadas pasadas) y en su lugar llegan opciones como esta de Philips Avent: un vigilabebés con cámara que retransmite la señal en tu teléfono móvil.

tecnologia para la maternidad

A través de una app puedes ver el estado del bebé en todo momento —puedes dejar la aplicación en segundo plano para emplear tu teléfono con normalidad—, comunicarte con él para tranquilizarlo si empieza a llorar a través del interfono e incluso compartir la imagen con otros familiares y amigos si así lo deseas. ¿Alguien tiene nuevo reality favorito?

Los termómetros o los robots de cocina específicos para bebés completan esta lista de básicos, pero… hay mucho más. Allá vamos.

La tecnología para la maternidad más innovadora

Hay una serie de aparatos ideados para convertir a los bebés en pequeños 2.0 y para que los padres puedan monitorizar su estado de salud y evolución en todo momento.

Un ejemplo es Mimo, un body con sensores respiratorios y de movimiento que envía notificaciones a los teléfonos de los padres si surge cualquier anomalía en el bebé. Ideal para la noche, por si el niño o niña tiene algún problema.

View this post on Instagram

A little calm before #bedtime . [📸: @darling ]

A post shared by Mimo (@mimobabies) on

En esta misma línea se encuentran los pañales inteligentes de firmas pioneras como Pixie Scientific. Sus pañales incorporan un código QR que se escanea desde el smartphone e indica signos de infecciones, deshidratación o problemas en el riñón del bebé.

Si bien esta tecnología no está aún demasiado implantada, todo apunta a que la innovación desarrollará todo un abanico de pañales que nos indiquen cuándo el pequeño necesitará de un cambio.

Apps para tener a tu bebé en el bolsillo

El universo de las apps para mamás y papás bien merecería un artículo aparte, pero sirva este epígrafe como aperitivo. Si hoy podemos hasta encender y apagar la lavadora con una aplicación, ¿cómo no íbamos a poder guardar en el teléfono la información de nuestro bebé?

Baby Tracker sirve para anotar los avances y datos reseñables del bebé y para monitorizar sus avances. Permite crear alarmas para que no se te pase ni un detalle, cambio de pañal o toma.

Lact App, es la app española por excelencia para lactancia. Ya hablamos con su creadora Alba Padró que nos contaba las necesidades de las madres que empiezan con la lactancia y la falta de información. Se trata de una app que ayuda a resolver cualquier duda sobre lactancia y a establecer un seguimiento de tu experiencia desde el nacimiento del bebé.

Cry Translator es un sueño hecho realidad para muchos. ¿Recordáis el traductor de bebés que inventaron Los Simpson? Pues esta aplicación es algo similar: capta cinco tipos de llanto y las necesidades a las que se asocia cada uno, por lo que sirve para saber qué nos pide el niño cuando llora y aún no sabe hablar. Disponible para el universo Apple.

Imágenes | Philips, Instagram de Mimo

En Mi Mundo Philips | Menú para bebés de 6 a 12 meses cocinados al vapor

En Mi Mundo Philips | Guía sobre el cuidado de la piel del bebé en verano

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.