Todo tiene su fin: el destete

, 4 de octubre de 2012

Si has tomado la decisión de dejar de dar el pecho, te conviene ir planificando el destete para que éste sea lo más suave posible para tu bebé y para tus senos. No es necesario que dejes de amamantar al bebé de la noche a la mañana. Es cierto que existen unas pastillas que “cortan la leche” de golpe, pero como todo medicamento, tienen contraindicaciones y es mejor hacer el destete de manera natural y poco a poco.

Un destete gradual

Cuanto más tardes en hacer el destete, mejor se adaptará la producción de leche a las nuevas necesidades. Lo ideal es ir haciéndolo a la largo de semanas, sustituyendo tomas por biberones de leche adaptada, o por alimentación complementaria, si por el tiempo del bebé, su pediatra así lo aconseja. Puedes ver un ejemplo de destete a lo largo de 14 días, en este cuadro, si el bebé hace 5 tomas al día:

No es necesario dejar de dar el pecho porque empieces a trabajar, siempre puedes conservar alguna toma a primera hora de la mañana o de la noche todo el tiempo que quieras, ya que ésta será la mejor alimentación para tu bebé.

Es posible que en algunos momentos notes tu pecho demasiado cargado. En ese caso te conviene utilizar el extractor de leche para vaciarlo parcialmente y evitar así posibles mastitis e incomodidades. El pecho poco a poco se irá acostumbrando a la nueva demanda.

Una nueva relación con el bebé

Hasta ahora el seno materno ha sido su principal fuente de alimentación, pero también su principal fuente de mimos y cariño. Una nueva relación surgirá entre tú y tu bebé, y debe basarse en la ternura, como hasta ahora. Es posible que eche de menos el pecho y tenerle en brazos, mecerle, tener contacto físico con él, le consuele. Además, alimentar al bebé con biberones ofrece la oportunidad de participar en la alimentación al padre o a otros familiares, abriéndole al niño un nuevo mundo de relaciones.

Mi mundo Philips | Vuelta al trabajo tras la baja de maternidad: cómo crear un banco de leche

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.