Tres cafés que nunca hubieras pensado que existen

, 26 de julio de 2018

cafés raros y dónde probarlos

El mundo del café es apasionante. Nos permite disfrutar de un sabor que nos encanta, sí, pero también ir mucho más allá. Nos sirve para descubrir combinaciones exóticas a la par que sabrosas y, también, para conocer culturas y costumbres de sociedades que físicamente nos quedan muy lejos, pero a las que nos acercamos gracias a la magia de esta bebida tan arraigada en tantos países.

Porque si en España nos encanta el café con hielo y esto se puede ver como un sacrilegio en Italia, hay mezclas mucho más sorprendentes y curiosas a lo largo y ancho del mundo. Aquí va una selección de cafés raros: no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Ca Phê Trung, la versión del latte vietnamita

El café latte se caracteriza por su cremosidad y suntuosidad, ¿no? Pues en Vietnam, esto va más allá, pues el café estrella de ciudades como Hanoi es el café con yema de huevo. El resultado de esta combinación es un café más espeso de lo habitual, con una textura muy suave y un sabor de lo más cremoso que sorprende para bien.

cafés raros y dónde probarlos

Si viajas al país asiático, no dudes en probarlo; y si quieres preparar una versión similar en casa, pon a punto tu cafetera Philips, prepara tu café favorito y, en este caso, no le añadas leche (solamente).

Reserva el café y prepara por otro lado una mezcla de una yema de huevo, un par de cucharadas de leche condensada, un cuarto de vaso de leche normal y una pizca de canela. Mezcla todo bien (si puedes espumar, mejor), agrega el café y ya tienes tu latte a lo vietnamita.

Kaffeost, especialidad finlandesa

Los países escandinavos consumen café en abundancia (es fácil ver a sus habitantes por la calle con el termo en la mano) y en Finlandia tienen una manera muy especial de tomarlo: con queso.

Emplean un queso llamado juustolipä, elaborado con leche cuajada pasada por el horno y cortada en cubos. Cuando se derrama el café caliente en la taza con estos cuadrados, el queso se funde con la bebida y ya está listo este singular café con leche. Prepararlo en casa es más complejo (no es fácil dar con ese tipo de queso), así que tendrás que viajar al frío finés para degustarlo.

Kopi Luwak, el café más caro del mundo

En lo que a cafés raros se refiere, esta variedad se lleva la palma. El Kopi Luwak es un café que se produce en Indonesia y cuya singularidad reside en su modo de producción. Se extrae de las heces de un animal llamado civeta, una especie entre el gato y el zorro (luwak, en indonesio).

Dicho el titular, que no cunda el pánico. La civeta se alimenta de las bayas del café, pero su estómago no digiere los granos, por lo que estos se recuperan de sus excrementos. Después se lavan, se tuestan y se muelen, así que la higiene está garantizada.

cafés raros y dónde probarlos

¿Cuál es, pues, su peculiaridad? Las enzimas del estómago del animal reaccionan químicamente con los granos del café, restándole amargor y dando como resultado un café más dulzón. Quienes lo han probado afirman que su gusto es potente, con un ligero toque a vainilla y otro a café, con cero notas amargas y un aroma muy agradable.

Este café, además de como uno de los cafés raros más conocidos, es popular por su elevado precio. Ya que su producción es muy reducida (unos 500 kilos anuales), su precio va en consonancia y puede rozar los 400 euros el kilo; 70 euros la taza en exclusivos locales europeos y bastante menos (unos 4 o 5 euros) en su lugar de origen, Indonesia.

Imágenes | Unsplash – Nathan Dumlaoallison griffithMuhammad Haikal Sjukri, Instagram

En Mi Mundo Philips | Los granos de café más caros y preciados del mundo

En Mi Mundo Philips | Ellos encontraron la clave de su futuro en los posos del café

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.