Tres técnicas distintas para cocinar con arroz

, 14 de abril de 2014

arroz cocidoEl arroz es un cereal que solemos utilizar en numerosas recetas y que requiere diferentes técnicas según el plato que vayamos a preparar. Como no es lo mismo hacer un risotto, que un arroz blanco de guarnición o una paella, hoy os vamos a explicar tres técnicas diferentes para cocinar con arroz.

Como además para cada uno de estos platos se utilizan diferentes variedades de arroz, es importante que toméis nota de los trucos y consejos que os vamos a dar, para que los arroces os queden siempre en su punto.

Cómo hacer un risotto

Para esta preparación típica de la cocina italiana, usaremos arroz de la variedad carnaroli o de la variedad arborio. La cocción del arroz para hacer un risotto, no se hace echando el arroz sobre agua o caldo hirviendo sino al revés.

risottoTras rehogar una cebolla y añadir un chorrito de vino, rehogamos el arroz en aceite hasta que transparente y después vamos añadiendo el caldo cazo por cazo, mientras removemos el arroz continuamente. Cuando el arroz absorbe un cazo, añadimos el siguiente y así hasta que el arroz esté bien cocinado por fuera y tenga una textura melosa y un puntito al dente en el interior.

Para cocinar paellas y otros arroces en dicho recipiente

Se debe utilizar arroz tipo redondo de la variedad bomba, calasparra o similares. Para cocinar el arroz, se debe partir de un sofrito al que se agrega el agua o el caldo –según la receta que se esté utilizando—y después se incorpora el arroz cuando el líquido esté cociendo.

paellaLos primeros 5 minutos se debe tener el fuego al máximo. A continuación se baja el fuego y se deja otros 10 minutos. Finalmente se deja un par de minutos más a fuego fuerte y se apaga el fuego, dejando reposar el arroz cubierto con un paño durante 5 minutos, antes de servir.

Importante. El arroz no se debe remover en todo el proceso. Una vez acomodado en la paella y distribuido en la misma, se debe dejar cocer sin moverlo más que con leves agitaciones de la paella agarrando sus asas.

Para hacer arroz blanco y que quede suelto

Se debe utilizar arroz redondo. Se debe lavar un par de veces el arroz en agua para quitar el almidón y cocerlo en agua hirviendo con sal. Esto se puede hacer con agua medida (doble volumen de agua que de arroz) durante 16-17 minutos, realizando la cocción con la cacerola tapada.

El arroz cocido se debe enfriar con agua fría para que no se pase y en el momento de servirlo, rehogarlo con un poco de mantequilla o aceite en una sartén, removiendo rápidamente hasta que esté a buena temperatura

basmati cocidoEn el caso del arroz basmati, se realiza la cocción dejando el arroz en remojo en agua fría durante 10 minutos y cociéndolo otros 10 minutos, (añadiendo entonces la sal) y escurriéndolo al terminar.

En Mi mundo Philips | Como limpiar la cocina sin dejar ni rastro de grasa
En Mi mundo Philips | Crema exprés de guisantes con tosta de queso de cabra. Receta

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.