Tres trucos de cocina para agilizar las tareas más habituales

, 21 de agosto de 2015

trucos cocina ahorrar tiempo

Cocinar en casa es una actividad que no resulta indiferente para nadie. Desde los que disfrutan cocinando o se relajan con esta labor a los que se estresan y no quieren pasar por la cocina más que lo imprescindible, todos tenemos que pasar algún tiempo en la cocina y nos vienen bien los consejos y trucos de cocina para agilizar las tareas más habituales.

Hoy os vamos a dar tres pistas muy útiles para que las tareas más frecuentes y repetitivas que tenemos que realizar en muchas de las recetas que más usamos cada día, sean muy cortas y ganemos tiempo sin recurrir a preparados industriales. Ya veréis qué bien os vienen a partir de ahora.

Trucos de cocina para agilizar las tareas más habituales

1. Sofritos usar y listo

Los sofritos son la base de muchos platos. Tanto para los arroces y paellas como para los guisos de carne, patatas guisadas y muchas otras recetas, la primera tarea es preparar un sofrito de ajo, tomate, cebolla y pimientos. Nuestro primer truco consiste en preparar una buena cantidad de este sofrito, picando las hortalizas y haciéndolas en la sartén a fuego lento hasta que prácticamente no les quede líquido. En ese momento, trituramos con una batidora de mano y obtenemos una crema.

trucos cocina sofrito

Si guardamos esa crema en una cubitera de hielos, tendremos cubitos de sofritos listos para utilizar cuando nos sea necesario. Tres cubitos para una paella, dos para unas patatas con costillas de cerdo, dos para hacer una carne guisada, etc. Además no necesitamos descongelarlos para utilizarlos ya que se pueden ir deshaciendo según se usan en el plato correspondiente.

2. Cubitos de caldo concentrado

Si en lugar de utilizar caldo de tetrabrik o pastillas de caldo concentrado utilizamos nuestro propio caldo de pollo casero y nuestros cubitos concentrados, nuestras recetas mejorarán muchísimo sin apenas hacer un esfuerzo extra. Pero ¿quién tiene tiempo de hacer caldo casero cada vez que va a preparar un guiso o un arroz?

caldo casero

La solución es hacer caldo casero con 2 carcasas de pollo, 1 zanahoria, 1/2 cebolla y un trozo de puerro y añade 2 litros de agua. Cuece a fuego lento durante 1 hora. Cuela el caldo  y después congelalo en frascos de medio litro, listos para cuando lo necesites. Con uno de ellos, puedes hacer un caldo concentrado, dejando que cueza hasta que su volumen se haya reducido a la cuarta parte al evaporar el agua.

Después pon ese caldo concentrado en cubiteras de hielo y podrás utilizarlas para realzar tus recetas de arroces, guisos, platos de pasta etc en lugar de usar los industriales. Incluso te puedes hacer un caldito de emergencia o un consomé en el microondas poniendo en un tazón dos o tres cubitos y llenando el resto con agua. En dos minutos un humeante caldo casero.

3. Cebolla y hortalizas listas y picadas para cuando hagan falta

Lo de cortar cebolla, picar zanahorias, o tener tomate y pimientos en daditos es siempre una tarea que nos da pereza. Yo por eso siempre que pico cebollas, hago mucha más cantidad de la que voy a necesitar y así siempre tengo guardada la que me sobra en bolsas transparentes que tengo en el congelador listas y picadas para cuando me vayan a hacer falta. Así, el día que hago la tarea, adelanto la de otras veces en las que a lo mejor voy mal de tiempo o no tengo ganas de trabajar con el cuchillo.

trucos cocina

Con estos tres trucos de cocina para agilizar las tareas más habituales, ganarás tiempo y calidad en tus preparaciones porque con un buen sofrito y un buen caldo, prácticamente se puede hacer cualquier receta y se nota muchísimo la diferencia de utilizar estos preparados caseros a utilizar productos industriales con conservantes, aditivos y normalmente, con un exceso de sal y grasa.

Imágenes | Pakus
En Mi mundo Philips | Cuánto es una ración de los distintos alimentos
En Mi mundo Philips | Trucos para mejorar tus ensaladas y hacerlas más apetecibles

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.