Trucos de la iluminación escénica que pueden venir bien para casa

, 18 de septiembre de 2015

chicago-94510_1280

El libro “Iluminación escénica. Procedimientos del diseño” con secretos de la iluminación en escena se presentaba en México recientemente. Este libro incluye revelaciones, conocimientos y reflexiones sobre la iluminación teatral de un hombre que ha acumulado la experiencia de cientos de montajes, el escenógrafo, iluminador, arquitecto teatral y productor ejecutivo, Arturo Nava Astudillo.

El libro cuenta con más de 300 páginas, además incluye un DVD y nos ofrece una extensa revisión sobre los diferentes aspectos de la iluminación, desde las primeras luminarias del hombre primitivo hasta los modernos tableros de parcheo, fundamentos de electricidad, equipos de iluminación, estilos para definir diseños y metodología para abordar un proyecto. Un libro realmente interesante para profesionales y amantes de la iluminación tanto en escena como fuera de ella.

4libro_de_arturo_nava

El libro empieza dando un esbozo general del trabajo del iluminador, insistiendo en su papel como creador e introduciéndonos en los principios técnicos de su arte. Después hace una revisión histórica de la iluminación teatral: desde la iluminación natural, la utilización de velas y arbotantes, lámparas de gas… hasta el siglo XIX y la llegada de la electricidad, foco eléctrico, y más adelante el invento que revolucionó la escena como es el dimmer. Por lo tanto se trata de un libro útil no sólo para futuros iluminadores, sino también imprescindible para escenógrafos, técnicos de los teatros e incluso para directores que pretendan visualizar una escena y sus posibles efectos de iluminación.

Pero el libro ofrece además un completo análisis de la iluminación en sus aspectos más genéricos, el equipo de iluminación y sus especificidades: luminarias, conectores y sistemas en general. Y en una segunda parte, habla sobre los estilos y metodologías para abordar el diseño y analiza la forma correcta de iluminar un espacio por áreas, tamaños, ángulos o efectos especiales entre otras cosas. De ahí que también nos pueda servir a todos nosotros, para descubrir en él algunos buenos trucos de iluminación que podamos extrapolar a los ambientes de nuestro hogar o de nuestro lugar de trabajo.

Más información | Conaculta
Fotos | Pablo Federico y Pixabay
En Mi Mundo Philips | 5 consejos de cómo iluminar correctamente tu estudio y darle un toque personal

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.