Trucos para no acumular platos sucios en la cocina durante las fiestas

, 15 de diciembre de 2016

vajilla

Durante las fiestas navideñas y en otras ocasiones especiales lo tradicional es reunirse con la familia y los amigos para celebrar juntos y compartir buenos momentos alrededor de la mesa. Nos gusta planificar un buen menú digno de la ocasión, con aperitivos, entrantes, varios platos, los postres… Pero claro tanta comida bebida provoca que la cocina se vaya llenando de vajilla usada. ¿Cómo conseguir que no se acumulen los platos sucios? Aquí tienes algunos sencillos trucos.

Prepara todo lo que puedas con antelación

Cuanto menos tengas que cocinar el día de la fiesta, menos platos sucios se irán acumulando. Si ya vais a necesitar un montón de cubiertos, vasos, copas, bandejas, cuencos y platos, lo que menos necesitas es sumar ollas, sartenes y fuentes. Con algo de organización en casa podéis dejar listas muchas preparaciones, como el postre, algunos aperitivos, sopas y caldos, guarniciones, etc. Así solo habrá que recalentar o dar el último toque de cocción antes de servir.

Enjuaga y seca cuando sea posible

Considerando siempre la seguridad sanitaria por encima de todo, hay veces en las que es suficiente con enjuagar bien ciertos utensilios. El cuchillo del pan, el plato donde se han servido lo frutos secos o la tabla de cortar pueden estar perfectamente limpios y reusables simplemente enjuagándolos bien con agua caliente. Solo hay que acordarse de seguir usando cada elemento para los mismos alimentos, sin mezclar por ejemplo carne cruda con verduras.

Limpia los platos sucios a medida que se usen

Evitad en casa, en la medida de lo posible, que todo vaya acumulándose en una montaña interminable. No se trata de pasarse la velada en la cocina limpiando, pero si os organizáis bien es fácil ir limpiando sobre la marcha en un momento algunas cosas. Prioriza sobre todo los elementos más grandes que pueden robar espacio o que podríais necesitar más tarde.

evita los platos sucios

El remojo puede ser clave

Los platos y fuentes especialmente sucios necesitarán un remojo con agua tibia y jabón para limpiarse mejor. Asados, gratinados, salsas de tomate y preparaciones con queso o nata suelen dar más problemas, así que dejándolos a remojar conseguirás limpiarlos mucho más fácilmente más tarde, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Recurre a vajillas desechables

Si estamos en familia y en un ambiente informal, sobre todo si hay niños pequeños, las vajillas desechables pueden ser una gran ayuda. No para toda la cena, pero sí son útiles para los aperitivos, entrantes o para la sobremesa. Hoy en día hay muchas tiendas especializadas que ofrecen modelos de gran calidad, especiales para las fiestas, que quedan realmente bien en la mesa.

Con un poco de organización y con la colaboración de toda la familia podéis evitar que se acumulen demasiados platos sucios a lo largo de la velada. Ten en cuenta estos sencillos trucos y disfrutad aún más de las celebraciones en casa durante las fiestas. ¿Tienes más ideas para compartir con nosotros?

En Mi Mundo Philips | 11 errores frecuentes de limpieza que posiblemente tú también estás cometiendo

En Mi Mundo Philips | Cómo conseguir un reparto equitativo de las tareas del hogar

Guardar

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.