Trucos para preparar risotto y que salga bien a la primera

, 26 de agosto de 2015

trucos para hacer risoto

Ya os comentamos, cuando escribimos sobre las tres técnicas más habituales para cocinar el arroz, que los risottos son sencillos de preparar. No obstante, hoy os queremos dar algunos trucos para que cuando los preparéis siempre os salga la receta a la primera y os queden perfectos. Conociendo los trucos para hacer risotto, vuestro éxito está asegurado.

Esta receta de origen italiano tiene muchísimas posibilidades, por lo que os recomendamos que aprendáis bien la técnica base para después poder hacer variaciones y disfrutar con risotto de setas y hongos, risotto de verduras, de carnes, de pescados y mariscos y con cualquier combinación que se os ocurra.

Trucos para hacer risotto

El arroz

risottocabra-dap

La elección del arroz es fundamental. No queda bien un risotto si lo hacéis con arroz largo, o con arroces tipo oriental. Lo ideal es que compréis arroz de las variedades aroborio o carnaroli, que son las que tienen un punto de almidón perfecto para que el risotto quede bien cremoso y con un puntito al dente en su interior. Hoy en día se encuentran en cualquier tienda de alimentación gourmet, en los supermercados y grandes superficies.

El caldo

Es importante utilizar un caldo casero de pollo, pescado o verduras, dependiendo de los ingredientes que vayamos a utilizar para el risotto. Si no puedes usar caldo casero, procura comprar un caldo preparado de calidad. Se nota mucho la diferencia de sabor frente a los risottos hechos con caldos “de sobre”. Lo más sencillo puede ser que, cuando preparemos caldo para una sopa en casa, aprovechemos para guardar en el congelador 500 ml de caldo para cuando queramos hacer un risotto bien sabroso.

risotto de calamares

Los ingredientes

Aquí cabe todo tipo de ingredientes. Los risottos más ricos para mí son los de calabaza, espárragos y setas, bien por separado o combinados. A ellos podemos añadir otros ingredientes como pasas, frutas secas, o trocitos de jamón, carne, etc. Lo habitual es picarlos en trozos de tamaño pequeño, para lo que nos podemos ayudar de un procesador de alimentos o una batidora con accesorios y una vez picados los salteemos con el arroz antes de ir añadiendo el caldo.

risotto_calabazaboletusgambones

En las recetas de risotto en las que intervengan gambas o langostinos, o queramos incorporar productos delicados, es preferible usar el coral de sus cabezas y pieles para hacer el caldo, guardando el cuerpo de los mariscos hasta el último momento. Entonces podemos añadirlos al risoto y dejar que se cocinen con el calor remanente cuando casi esté terminada la receta.

La técnica para hacer risotto

Comenzaremos friendo media cebolleta muy picada y cuando empiece a tomar color, añadiremos el arroz, dandole unas vueltas hasta que se vuelva transparente o con un color nacarado. Incorporamos media copa de vino blanco o vermú y removemos hasta que se evapore. Añadimos los demás ingredientes (setas, zanahorias, calabaza, etc) que queramos utilizar y los salteamos con el arroz.

añadiendo caldo risotto

Entretanto mantendremos el caldo en un cazo, bien caliente. Poco a poco vamos incorporando el caldo a la cacerola. Hay que hacerlo cucharón a cucharón, sin añadir el siguiente hasta que el arroz haya absorbido el anterior. Cuando el arroz esté en su punto, faltará el toque final o mantecado del risotto que se consigue añadiendo una nuez de mantequilla y dos cucharadas soperas de queso parmesano rallado, y removiendo con el resto de ingredientes.

Con estas pistas, la receta del risoto ya no tiene secretos. Basta con pensar en los ingredientes con los que os apetezca prepararlo y ponerse manos a la obra. Con estos trucos para hacer risotto, estoy seguro de que os saldrá buenísimo y a la primera. Ya veréis cuánto gusta en casa vuestra receta italiana de arroz.

En Mi mundo Philips | Cómo hacer mayonesa en dos minutos y seis recetas originales para utilizarla
En Mi mundo Philips | Preparate para el frío con estas tres recetas de sopas

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • chloecomprando

    tengo que probar con calabaza, nunca se me habia ocurrido y seguro que esa buenisimo