Trucos para mejorar tus ensaladas y hacerlas más variadas y apetecibles

, 15 de julio de 2015

trucos para mejorar tus ensaladas

Todos sabemos que en esta época del año nos gusta mucho comer ensaladas, un plato ligero y sano que además es sencillo de preparar y nos alivia del calor, pero si hacemos ensaladas tres o cuatro veces por semana, nuestra familia se cansa enseguida y no las comen bien. Por eso quiero contaros mis trucos para mejorar tus ensaladas y hacerlas más variadas y apetecibles.

Teniendo en cuenta que todo cansa si se repite o se convierte en una rutina, entenderéis por qué la ensalada tradicional de hojas de lechuga y tomate con unos aros de cebolla cruda y un aliño de aceite de oliva y vinagre, termina por cansar, aunque sea una maravillosa receta tradicional. Para ayudaros a hacer ensaladas más variadas, no tenéis más que aplicar alguno de los siguientes trucos.

1. Utiliza diferentes hojas verdes

Si siempre usas hojas de lechuga, es fácil que los comensales se aburran de tu receta de ensalada. Sin embargo, aunque hicieras siempre la misma combinación de ingredientes para tu ensalada, si un día la hicieras con espinacas frescas, otro con lechuga, otro con escarola y otro con una mezcla de hojas de lechuga roble, achicoria, (tipo mezclum) o si utilizaras berros o canónigos, todos estarían encantados con la variedad.

2. Alterna ensaladas de hojas con otros tipos de ensalada

Las ensaladas de pasta, las de arroz o las de legumbres son excelentes incluso para tomar como plato único y gustan a todos. En estas recetas va muy bien que incluyas granos de maíz, tacos de pollo cocido o de atún en escabeche y trocitos de queso. Estos ingredientes son siempre bienvenidos en las ensaladas y aportan cierto toque “sorpresa” al encontrarlos.

3. Utiliza frutas convencionales

Si entre los ingredientes de una ensalada incluyes rodajas de manzana, gajos de naranja o unos tacos de melón, la ensalada gana frescor y dulzor y son dos sensaciones muy agradables para disfrutar en este período del año. También funcionan muy bien las conservas de fruta en almíbar o en su jugo, si las quieres incorporar.

4. Utiliza frutos secos y otros productos que aporten crujiente

Una ensalada con nueces, avellanas, o semillas de pipas de girasol o de calabaza suele gustar mucho porque además de sabor, estos ingredientes aportan crujientes muy divertidos. Lo mismo ocurre si quieres utilizar picatostes de pan frito o biscotes partidos en trozos.

ensalada mermelada

5. Usa aliños y vinagretas diferentes

No te limites a la mezcla tradicional de aceite y vinagre. Puedes preparar tus aliños de ensalada en un bol y conseguir emulsiones muy interesantes si utilizas la batidora y trituras con ella unas cucharadas de mermelada con aceite y vinagre o  si añades trocitos de tomate y pimiento cortados muy finitos. Prueba a mezclar una yema de huevo duro con aceite de oliva y úsalo en tus ensaladas de judías blancas y verás cómo te gusta el resultado. Sustituye el vinagre por zumo de frutas y darás un toque dulce a tus ensaladas de hojas verdes.

6. Añade ingredientes salados con sabor potente

Si en las ensaladas incluyes trozos de anchoas, queso parmesano, jamón ibérico o taquitos de bacon, podrás reducir la sal al aliñarla y conseguirás que tu familia se anime a comer este plato ya que incluye algunos de los ingredientes favoritos de todos.

7. Atrévete a usar productos calientes o templados en tus ensaladas

Si utilizas algunos ingredientes calientes mezclados con los tradicionales de la ensalada, consigues un contraste de temperaturas que gustará a todos, de modo similar al que se consigue al utilizar un contraste de texturas como cuando usamos crujientes. Por ejemplo, saltea unas setas, tuesta unas almendras o unos piñones, marca unas pechugas de pollo en la parrilla y cortalas después en tiras. Incluye estos ingredientes en la ensalada en el último momento y gustarán a todos.

Espero que con estos trucos para mejorar tus ensaladas y hacerlas más variadas y apetecibles, consigas a partir de ahora ensaladas más originales y ojalá cuando las prepares para tu familia, las disfrutéis tanto como hago yo en casa con mi familia.

En Mi mundo Philips | Cómo hacer espumas y aires con la batidora de mano
En Mi mundo Philips | Seis trucos de cocina básicos para iniciarse

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.