Trucos de padres y madres para que los niños coman mejor y más sano

, 2 de octubre de 2014

trucos para que los niños coman

Cuando nació mi hijo, e igual podría decir de cuando nacieron mis sobrinas, una de las mayores preocupaciones que teníamos en casa era aprender algunos trucos para que los niños coman bien, ya que a todos los padres y madres les da miedo la posibilidad de que sus hijos sean problemáticos a la hora de comer.

Hoy voy a contaros los trucos de algunos amigos y familiares que hemos ido consiguiendo que nuestros hijos coman de todo, disfruten comiendo y se acaben sus raciones sin protestar. Con estos trucos, ideas y sugerencias, la tarea de aseguraros de que comerán bien, será bien sencilla.

Trucos para que los niños coman bien

Jugar o no jugar: esa es la cuestión

Lo primero que hay que hacer es dar importancia al momento de la comida. La comida no es un juego y por tanto los niños no deben tener distracciones mientras comen. No es bueno que la televisión esté encendida ni que tengan pantallas o juegos electrónicos que les distraigan.

niños comiendo bien

Esto no quiere decir que no se pueda jugar. Evidentemente, habrá que adaptar esto a la edad de los niños. Para los bebés a los que hay que dar la comida, muchas veces cosas tan sencillas como las pegatinas de las naranjas o las manzanas pueden distraerles y ayudarnos a que abran la boca. También pueden estar presentes muñecos que se “comerán” la comida del niño si este no come bien…

Comer es un hábito y no una obligación

Es importante cumplir con los rituales, sentarse en un lugar para comer, ponerse el babero o la servilleta, y dedicarse en ese momento a comer y a nada más. Lo importante es conseguir que la comida sea un hábito y no una obligación. Por eso es bueno explicarles por qué se come y por qué es importante comer de todo. Hablar con los niños les convencerá de la importancia de comer y así, su alimentación será una tarea más importante, también para ellos.

La compra y la cocina

Si los niños nos acompañan a hacer la compra y ven los alimentos antes de ser cocinados y ven cómo los transformamos en esos platos que tanto les gustan, nos sorprenderemos con lo bien que comen. Además de intervenir el día que hacemos la compra, si los niños participan en algunas tareas relacionadas con la cocina y, lógicamente, adecuadas a su edad, disfrutarán mucho con la comida.

Por ejemplo, si nos ayudan a hacer galletas o un bizcocho, seguro que se acabarán los problemas a la hora del desayuno. Si les enseñamos cómo colocar el pescado sobre unas patatas antes de meterlo en el horno, darán menos guerra a la hora de probarlo. Son trucos que funcionan.

niño manchado comiendo

La presentación de la comida

Sin necesidad de tener que llegar a las maravillosas presentaciones de los Bento o comida para llevar con esa divertida composición que hacen en Japón, es indudable que la presentación de los platos y un atractivo aspecto hará que coman mucho mejor tanto en casa como en el colegio. Si a la hora de hacer un sandwich utilizamos alimentos para dar el aspecto de un rostro con ojos, boca y nariz, la natural curiosidad infantil hará que sientan ganas de acabárselo todo.

Los niños imitan a sus padres

Evidentemente, esto es lo más importante. Si queremos desarrollar un hábito de alimentación correcto en nuestros hijos, es fundamental que nos vean comer bien a nosotros. Que nos sentemos con ellos y compartamos la mesa en familia, que comamos de todo, como ellos. Si nos ven comer un alimento, sentirán las ganas de comerlo ellos también.

Ya hemos hablado de la importancia del desayuno y cómo hacerlo completo, acompañado de un buen zumo y con unas tostadas recién hechas. Si el día comienza comiendo bien, también comerán bien el resto de las comidas de la jornada. Y si son variadas, mucho mejor, para que no se cansen de tomar siempre los mismos alimentos.

Con estas indicaciones y otras muchas que os dará la experiencia, vuestros hijos van a comer mejor. Y vosotros, ¿qué truco os sabéis para conseguir que los niños coman mejor? Dejadnos el vuestro en comentarios.

Imágenes | Glenn Buckholtz , Toshimasa Ishibashi , Riley Kaminer
En Mi mundo Philips | Las tostadas en su punto, por favor
En Mi mundo Philips | Los zumos recién exprimidos, por favor

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.