¿Tu barba es pelirroja pero tu cabello no? Tranquilo, tenemos la explicación

, 7 de diciembre de 2015

20151207_Fassbender

Es habitual que los morenos tengan la barba morena, los rubios, rubia y los pelirrojos, (sí, exacto) pelirroja. Ojo, lo habitual, pero no siempre es así, porque también ocurre el caso de que siendo moreno o castaño, se tenga la barba de color rojo.

El motivo, que haberlo haylo, no es muy fácil de explicar y, por supuesto, tiene que ver con el ADN, en concreto con una mutación del gen MC1R que, personalmente, acabo de conocer gracias a un estudio del holandés Petra Haak-Bloem, experto en genética.

Para que nos entendamos, el color del pelo está determinado por diferentes factores genéticos, entre ellos, la presencia y cantidad de dos tipos de melanina: eumelanina (pigmento marrón) y feomelanina (pigmento rojo). A grandes rasgos podríamos decir que cuando tenemos más eumelanina nuestro pelo es negro, mientras que si tenemos más feomelanina, somos pelirrojos.

El hecho de que tengamos más feomelanina, y por tanto seamos pelirrojos, se produce cuando heredamos dos genes MC1R mutados, pero si solo heredamos uno, entonces se produce la discordia entre el color del cabello y la barba u otras partes del cuerpo (pubis, axilas). ¿Se me entiende?

En cualquier caso, si disfrutas de una barba pelirroja, siéntete afortunado. En un mundo en el que cada vez más hombres llevamos barba, tenerla de color rojo es un toque diferenciador de lo más atractivo. Y si no, que se lo digan a Xabi Alonso, Pablo Motos y Christian Bale.

Ah y a Michael Fassbender y James McAvoy. ¿Será casualidad que dos actores que han dado vida en el cine a los mutantes Magneto y Charles Xavier tengan esta peculiaridad? No lo creo.

Vía | Unilad
Imagen | Cordon Press
En Mi mundo Philips | Brillantina a tope, la última moda para hacer tu barba más navideña

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.