Tu cafetera también necesita algunos mimos

, 12 de febrero de 2016

Cuidados de la cafetera

Cuando llevamos una cafetera a casa iniciamos una larga relación con ella que llenará nuestro día a día de buenos momentos con sabor a café. No es sólo una máquina más, si queremos que nos prepare siempre los mejores cafés durante muchos años no podemos olvidarnos de su mantenimiento, y es que tu cafetera también necesita algunos mimos. Los pequeños cuidados diarios y ocasionales son fundamentales para que la cafetera se mantenga siempre como nueva.

¿Por qué es tan importante mimar nuestra cafetera?

HD8968_01-MI1-global-001

Los mejores baristas del mundo lo saben muy bien, de nada sirve tener la mejor maquinaria, el café más caro o aplicar las técnicas más avanzadas si nuestra cafetera no está en las mejores condiciones. El mejor café sólo se consigue uniendo diferentes factores entre los que el óptimo estado de la máquina juega un papel primordial. Sólo con una cafetera bien cuidada podremos disfrutar de nuestra taza favorita.

Cada día que preparamos café nuestra cafetera trabaja moliendo los granos, calentando y filtrando el agua, un esfuerzo que puede afectar a su rendimiento si no cuidamos correctamente de ella. Con pequeños gestos y teniendo en cuenta una serie de buenas prácticas muy sencillas lograremos que nuestra máquina se mantenga como nueva durante muchos años. Así nos aseguraremos de degustar siempre el mejor café en casa.

Escucha a tu cafetera

cafe2

Las cafeteras son muy listas y a veces saben cuándo necesitan una atención especial antes de que nosotros nos demos cuenta. Por eso es importante estar atentos a los mensajes que nos transmiten mediante sus sistema de aviso, por ejemplo con el símbolo “Cajón de recogida de posos lleno”. En ocasiones nos sorprenderá comprobar cuántos posos se han acumulado tras preparar numerosos cafés sin habernos percatado.

Del mismo modo la bandeja de goteo debe ser limpiada con regularidad, y muchas cafeteras también incorporan señales que nos avisan cuando está llena. La elaboración diaria de café hace que estos dos depósitos se llenen con más frecuencia y por eso deben ser limpiados más a menudo que el resto de la máquina. Asimismo, nos avisará cuando sea necesario descalcificar.

Pequeños cuidados diarios

baristo

El ajetreo del día a día también puede afectar a nuestra cafetera, que se puede manchar con salpicaduras, polvo o algún despiste en la cocina. Lo mejor es limpiarla ligeramente en el momento, siempre usando un paño húmedo suave, no abrasivo, con agua tibia y nunca con alcohol o disolventes. Tu máquina es delicada y como tal necesita buenos mimos.

Si disponemos de un montador de leche es conveniente limpiarlo inmediatamente después de cada uso, para evitar que permanencan impurezas y garantizar la densidad óptima de la leche en cada servicio. Lo mejor es seguir adecuadamente las instrucciones de cada modelo usar también un paño húmedo para limpieza de los componentes externos. El grupo de café se puede limpiar con agua una vez a la semana, aunque podemos aumentar la frecuencia si somos realmente muy cafeteros en casa.

La limpieza mensual

cafeteras saeco (2)

Una vez al mes es suficiente para limpiar en profundidad todas las partes que intervienen en el funcionamiento interno de la cafetera, como el depósito de agua o el compartimento donde depositamos el café en grano. También es recomendable hacer mensualmente un lavado más profundo de todos los componentes del montador de leche.

Además, para mantener nuestra máquina como nueva desde el primer día, es imprescindible llevar a cabo otras labores de mantenimiento mensuales, como la lubricación y el desengrase del grupo de café. Son pequeños trabajos que apenas nos llevarán unos minutos pero que a la larga tienen su recompensa, si queremos que la cafetera nos acompañe durante muchos años sin problemas.

Aprovecha los accesorios

aquaclean

Si quieres dar los mejores mimos a tu máquina no lo dudes: aprovecha al máximo todos los accesorios compatibles para cafeteras de Philips. Por ejemplo, la grasa lubricante para el sistema de preparación, los prácticos cepillos de limpieza o el cartucho de filtro de agua Brita Intenza,que garantiza la mejor protección frente a los depósitos de cal.

Otra gran inversión es el novedoso filtro antical AquaClean para cafeteras Espresso Saeco, que elimina la cal de forma natural gracias a la tecnología de intercambio de iones. Con AguaClean no necesitarás eliminar la cal durante unas 5000 tazas de café y sólo hay que sustituirlo cada tres mes, aproximadamente. Además mejorará el sabor del café, ya que también purifica el agua mediante el sistema de flujo patentado.

El agua es uno de los ingredientes esenciales de una taza de café y por eso debe ser de la mejor calidad, para que no afecte al sabor o a sus aromas. Es importante asegurarnos de que se elimina la cal, pero también lo es para el mantenimiento de la propia cafetera. La acumulación de cal en sus sistema puede dañarla afectando a su funcionamiento, por ello aplicar un correcto sistema antical es uno de los mejores regalos que le podemos dar a nuestra máquina.

Recuerda que tu cafetera necesita algunos pequeños cuidados y mimos, no sólo para poder disfrutar del mejor café sino también para asegurarnos de que se mantendrá en las mejores condiciones después de utilizarla cada día. Sólo así conseguiremos que nos acompañe durante mucho tiempo como si fuera nueva. Y tú, ¿mimas lo suficiente a tu cafetera?

En Mi Mundo Philips | Cómo hacerte pasar por un experto en café aprendiendo unas pocas cosas

En Mi Mundo Philips | ¿Quieres más sabor en tu café? Prueba estas recetas de sirope casero

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.