Un café al día te ayuda a verlo todo más claro

, 6 de mayo de 2014

un cafe al dia te ayudara a verlo mas claroEn esta ocasión no voy a hablaros de lo que despeja el café sino de sus propiedades para la vista. Por eso he titulado este artículo con el nombre de un café al día para verlo todo más claro, intentando hacer un juego de palabras con un sentido similar al título de un artículo en inglés en el que he encontrado información sobre este tema.

De vez en cuando, se publican nuevos estudios científicos que nos sugieren propiedades beneficiosas del café. En esta ocasión, un estudio del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología ha descubierto que las sustancias antioxidantes que contiene el café pueden evitar problemas en la retina, por lo que dicen que el café es bueno para evitar los daños en la retina.

Además de cafeína, el café contiene otro compuesto químico en una proporción ocho veces mayor. Se trata del ácido clorogénico,  que parece ser que según ha comprobado este estudio realizado con ratones, tiene grandes propiedades antioxidantes.

un cafe al dia te ayudará a verlo mas claroEste ácido se ha testado en los ojos de dichos animales comprobando que su aplicación directa hace que sus retinas sean más resistentes a la degeneración producida por enfermedades como el glaucoma o la diabetes así como producida por el propio envejecimiento.

Las pruebas, según el estudio, se han realizado aplicando el ácido directamente sobre las retinas en los ojos de los ratones y ahora están haciendo experimentos para comprobar si tiene el mismo efecto aplicando un extracto de café sobre ellas. La siguiente fase será probar a darles el café ingerido y comprobar si tiene los mismos efectos que aplicado sobre la retina.

Si así fuera, la mera ingesta de café sería buena para mejorar la vista y en caso contrario, el café serviría para preparar colirios para su aplicación directa. Si se confirman estos descubrimientos en cuanto a sus ventajas para la vista, se sumarán a los que ya os hemos contado con anterioridad, como por ejemplo sus ventajas como anticelulítico o como diurético.

Dejando a un lado el juego de palabras entre el refrán inglés “an apple a day keeps de doctor away” y el que han hecho en la revista Science Daily al publicar la noticia –“a coffee a day may keep the retinal damage away“, es una alegría para los consumidores de café ver cómo descubren cada día nuevas propiedades y beneficios de nuestra bebida.

Por las mañanas, en la cafetera espresso automática Saeco de Philips yo me preparo un café regulando la cantidad de café y el nivel de molido para que esté a mi gusto y me ayude a despejarme. Después, desde luego veo todo más claro que recién levantado, pero seguro que es por su propiedad más conocida, la capacidad de actuar como estimulante que debemos a la cafeína.

Imagenes | Paco Becerro
En Mi mundo Philips | Acaba con la celulitis a base de café
En Mi mundo Philips | El café verde. ¿Una moda o un complemento en toda dieta?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • chloe

    Me gusta esto de conocer ventajas extras de tomar una de mis bebidas favoritas