¿Un huerto urbano en el espacio? Es posible gracias a la iluminación LED

, 11 de agosto de 2015

veggie_ksc_activation

Algunos de vosotros ya habréis oído hablar de Veggie, un proyecto de la NASA que trata de investigar las posibilidades de cultivo de productos frescos en el espacio. Por un lado está el interés de mejorar la dieta de los astronautas, su alimentación por problemas de espacio y conservación es complicada y un huerto urbano en plena nave espacial es algo maravilloso para ellos.

Además, si nos ponemos a soñar con futuras civilizaciones viviendo más allá de la Tierra, obviamente las cosechas espaciales resultan también muy interesantes. El caso es que de entrada no lo parezca, esto tiene mucho que ver con la iluminación y en particular con la iluminación LED. Una combinación adecuada de luces de este tipo nos puede permitir cosechar en cualquier punto de nuestra galaxia y en esto trabajan ya varios centros de investigación.

veg3

La idea básicamente es la de analizar las necesidades de luz de cada tipo de cultivo, para proporcionarle gracias a la iluminación LED la cantidad exacta de luz visible que necesita para realizar la fotosíntesis. Se trata de reproducir el proceso que sucede en la Tierra de forma natural, pero con optimización de los recursos energéticos, para lograr que la cosecha en el espacio sea un éxito.

Las lámparas que imitan la la luz solar son ya una realidad y cada vez están más mejoradas. Por ahora en el espacio se ha logrado ya el cultivo de lechugas, la idea es que los astronautas coman una parte y congelen otra para que posteriormente sea analizada en la Tierra con la idea de mejorar aún más el proceso. También se ampliarán en el futuro las variedades de cultivo con otras frutas y hortalizas. Parece algo increíble, pero los avances tecnológicos han logrado que tener un huerto urbano en el espacio sea ya una realidad.

Fotos | NASA/Bryan Onate y NASA/Dimitri Gerondidakis
En Mi Mundo Philips | Frutas que son más sabrosas y saludables cultivadas con iluminación LED

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.