Un instante de magia en tu café con leche que el ojo humano no puede ver

, 2 de diciembre de 2017

Si eres de los que siempre toman el café con leche y el cortado con la leche fría, debes saber que hay un instante mágico que sucede delante de tus ojos, pero que jamás podrás ver. Al menos, no sin una cámara capaz de grabar a alta velocidad, porque el curioso fenómeno se escapa a la visión humana. ¡La leche levita!

La magia secreta del café con leche

Hablamos de magia aunque detrás de este secreto desvelado está la ciencia, o más concretamente, la física. Seguramente te habrás fijado en el bonito efecto que crea la leche o al entrar en contacto con el café, un fenómeno visible en vasos y copas transparentes, pero quizá no imaginabas que lo realmente bello ocurre justo instantes antes.

Antes de combinarse en un mismo líquido, la leche golpea la superficie del café y rebota, levitando sobre él durante unos breves instantes antes de volver a caer para desaparecer en la bebida. Al observarlo con el detalle de una cámara súper lenta es un efecto fascinante, de elegante y delicada belleza, descubierto gracias a investigadores.

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts analizaron cómo se comportan gotas de líquidos al caer sobre otras sustancias similares, y descubrieron que la temperatura juega un papel fundamental. Al entrar en contacto, la leche se empieza a calentar y el café se enfría, y las moléculas de ambos empiezan a girar.

Entonces se crea una corriente de aire exterior que causa presión suficiente para que la gota de leche levite sobre el café, volando durante unos instantes. En teoría, si pudieras mantener la temperatura constante de ambos líquidos, la leche o la crema podría estar volando eternamente. Para nosotros es una mera curiosidad pero este descubrimiento supone un gran avance para la ciencia.

Puede que la magia siempre tenga una explicación científica, pero está claro que el café nunca dejará de sorprendernos. La próxima vez que te ignoren en una cafetería sirviéndote la leche del café hirviendo, ya sabes cómo puedes dártelas de listo.

Vídeo | Quartz

En Mi Mundo Philips | Escapada a París: los siete cafés que no te puedes perder

En Mi Mundo Philips | Cómo influye el tipo de agua que utilicemos en el café

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.