Un licor de café hecho con las borras o restos de la cafetera

, 8 de enero de 2014

borras cafeEs curioso como en nuestro afán de aprovechar todo y reducir los residuos de los alimentos, cada día se buscan aplicaciones y usos para todo tipo de productos. Hace unos días se ha hecho pública una investigación para destilar un licor hecho con las borras del café.

Hasta ahora, los únicos usos que yo conocía para los residuos sobrantes en las cafeteras al terminar de preparar un café, eran destinarlo a abono para las plantas, como elemento para hacer compost, o según dicen, para ayudar a desatascar el fregadero de la cocina.

Hace unos dias nos llegó la noticia de la realización de un estudio para fabricar licor de café a partir de los residuos de café que quedan en la cafetera, llamados borras. Un interesante aplicación para este subroducto que la mayoría de las veces termina en las bolsas de basura de hogares y establecimientos de hostelería.

Este estudio de la Misión Biológica y de la Universidade do Minho en Galicia, realizado a partir de borras de café, –los que quedan en las cafeteras tras elaborar un delicioso espresso–, ha conseguido destilar una bebida alcoholica con 40º de vol de alcohol, gran aroma a café y encima, prácticamente libre de cafeína.

cafe-historia-610x406Tan interesante ha resultado que el Panel de Catadores del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, ha considerado que el licor es excelente y debería producirse. Incluso, este “licor” ha sido considerado por la revista estadounidense Time como uno de los mejores 25 inventos de 2013.

El licor se produce a partir de borras café, mediante un proceso hidrotermal en el que se extrae todo el aroma del café que será fermentado mediante adición de azúcar y posteriormente destilado. Ahora solo hace falta que el estudio teórico se lleve a la práctica y pronto lo encontremos en los lineales de los supermercados, hecho realidad.

Ya estoy deseando probarlo ya que me encanta el café en todas sus variedades y formas de disfrutarlo. Además con este producto, si se llega a comercializar, podríamos preparar algunos cócteles como los que os propusimos para la nochevieja y darle otras muchas aplicacones.

Imágenes | Stephendepolo y Pakus
En Mi mundo Philips | Formas de tomar café: el café latte macchiato

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • Chloe

    Mis padres adoran el licor de café.

  • pakus

    Los míos también. A mi me gusta pero más para mezclar con otros ingredientes y hacer cócteles, cosas así. A ver si sale adelante este proyecto y lo vemos más en las tiendas.