¿Un Plan Renove para mejorar la calidad de nuestros electrodomésticos?

, 12 de marzo de 2015

plan renove elecrodomésticos

Al igual que en la industria del automóvil se estableció un Plan para fomentar la renovación del parque de automóviles para ganar en seguridad y en eficiencia energética, los productores y vendedores de electrodomésticos quieren un plan similar de ayudas públicas o Plan Renove para electrodomésticos, para mejorar la calidad y eficiencia energética de los mismos.

De momento, es solo una propuesta de ayuda que permita sustituir los electrodomésticos más antiguos que consumen más y son menos eficientes por otros más modernos, a la vez que sirva para incentivar las ventas y ayudar al sector. La idea suena interesante y se ha cifrado en unos 47 millones de euros, de acuerdo con la cantidad solicitada por el sector al Ministerio de Industria.

Un Plan Renove para electrodomésticos

Indudablemente, aunque ahora mismo es solo una propuesta, la inversión pública para reactivar el consumo y compra de nuevos electrodomésticos, redundaría en mayor calidad de vida, menor coste en consumos y sería bien vista por los consumidores, en especial los que pudieran beneficiarse de las ayudas.

Por otro lado, dado que la industria del electrodoméstico y su distribución ha visto reducidas sus ventas durante la crisis económica, y en consecuencia también se han reducido los puestos de trabajo, un Plan Renove que indujera a un mayor consumo y renovación de equipos podría suponer mayores cifras de ventas y redundar en la mejora del empleo del sector.

Paralelamente, una renovación de los equipos permitiría a los usuarios reducir su factura eléctrica hasta en un 30% y mejorar en un capítulo tan importante como el de la seguridad, ya que muchos de los aparatos tienen mucha antigüedad y podrían ser renovados si se contase con una ayuda del Ministerio de Industria, como se ha hecho en campañas anteriores.

renove eficiencia energética electrodomésticosEste Plan Renove para electrodomésticos supondría para el consumidor un ahorro en la compra de entre 50 y 125 euros aproximadamente por aparato, aplicable a la adquisición de neveras, congeladores y combinados, lavadoras, hornos, lavavajillas y cocinas eléctricas de inducción o vitrocerámica. Estaría bien que también pudiera aplicarse a pequeños electrodomésticos de uso familiar habitual.

Eso sí, de momento, este Plan Renove para Electrodomésticos es solo una propuesta del sector productor y de distribución, aunque sin duda los consumidores y usuarios veríamos con buenos ojos su aprobación por parte del Ministerio de Industria. Entre tanto, cabe la posibilidad de que algunas Comunidades Autónomas o incluso grandes superficies hagan campañas similares para animar el consumo.

En Mi mundo Philips | Nuevas Directivas de la UE sobre etiqueta energética para los aspiradores
En Mi mundo Philips | ¿Necesitas renovar tu aspirador? Prueba un eficaz aspirador sin bolsa

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.