¿Una barbacoa 100% vegetariana? Siete recetas sabrosas y divertidas solo con verduras

, 8 de julio de 2019

Es tiempo de barbacoas y parrillas, de celebrar el buen tiempo en compañía disfrutando de platos sabrosos sin complicaciones. En el jardín, en la terraza o incluso en el salón de casa, una parrilla con amigos es el plan perfecto del verano, ¡y también puede ser completamente vegetariana!

¿Quién ha dicho que solo se pueden asar a la parrillas carnes y pescados? Las verduras, hortalizas y otros productos vegetales también quedan deliciosos cocinados a la plancha, logrando incluso mucho más sabor y mejor textura que con otras técnicas caseras. Olvida los platos vegetales aburridos y sosos, las barbacoas vegetarianas pueden ser incluso más ricas y variadas que las tradicionales.

Barbacoas en verano y todo el año también dentro de casa

barbacoa vegetariana

No todos tenemos la suerte de disponer de un gran jardín con barbacoa de obra, pero ni falta que hace. La plancha para interiores de Philips, con tecnología por infrarrojos, permite preparar deliciosos platos a la parrilla dentro de casa sin humo, de forma muy fácil, segura y cómoda, para disfrutar de parrilladas todo el año.

Una vida saludable empieza cocinando comida sana en casa. Aprovecha la la riqueza de los productos de temporada para sumar más verduras a tu dieta o para sorprender en casa con alternativas a las barbacoas de siempre: te damos siete recetas 100% veggies tan sabrosas que convencerán incluso a los no vegetarianos.

Hamburguesas de falafel

barbacoa vegetariana

El clásico de la cocina árabe callejera se puede adaptar fácilmente para convertirlo en una deliciosa hamburguesa perfecta para cocinar a la parrilla. Cuando las tengas listas solo te falta montarlas a tu gusto, añadiendo panecillos, cebolla, lechuga, tomate, mostaza o tus ingredientes favoritos.

  • Ingredientes. 300 g de garbanzos cocidos y escurridos, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, un puñado de cilantro y perejil fresco, 1 cucharadita de comino molido, 1 pizca de 1 cucharadita de levadura química, 100 g de harina de garbanzos, 1 pizca de sal y pimienta.
  • Elaboración. Escurre los garbanzos, trocea la cebolleta y el ajo. Tritura estos ingredientes con tu batidora, añadiendo las hierbas, el comino y una pizca de sal y pimienta. Añade la levadura y la harina y vuelve a triturar hasta tener una masa homogénea. Deja reposar 1 hora en la nevera. Coge 4-6 porciones para darles forma de hamburguesa y cocínalas a la parrilla por ambos lados hasta que estén bien doradas.

Tofu a la parrilla

barbacoa vegetariana

La clave para preparar un tofu realmente sabroso está en escurrirlo muy bien. Envuelve el bloque entero en varias capas de papel de cocina, coloca un cartón de leche o zumo encima para que haga peso, y deja escurriendo una hora.

  • Ingredientes. 400 g de tofu firme, 20 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 ml de salsa de soja, 15 ml de miel, 1/2 cucharadita de ajo granulado, 1/2 cucharadita de cebolla seca, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/4 cucharadita de cayena molida, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Después de escurrir el tofu, córtalo en porciones rectangulares y deposítalo en un bol. Añade todos los ingredientes del marinado, mezcla bien y deja reposar al menos 30 minutos. Después, escurre y cocina a la parrilla hasta que quede crujiente.

Brochetas con salsa de yogur

barbacoa vegetariana

Escoge tus verduras de temporada favoritas para montar brochetas llenas de colores muy saludables y vistosas. También puedes dejar que los comensales monten sus propias brochetas al gusto, así será más divertido.

  • Ingredientes. Verduras y hortalizas de temporada (cebolla roja, pimientos de colores, calabacín, berenjena, tomates, champiñones), 250 g de yogur natural, 1 diente de ajo picado, 1 cucharadita de zumo de limón, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de semillas de sésamo tostadas, 1/2 cucharadita de pimentón ahumado, cebollino y tomillo fresco, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Lava y prepara las verduras cortándolas en piezas del mismo tamaño, aproximadamente, de un bocado. Monta las brochetas alternando vegetales y cocina a la parrilla. Para la salsa de yogur, bate en la batidora todos los ingredientes añadiendo las hierbas al gusto y poniendo al punto de sal.

Mazorcas de maíz con salsa de lima

El maíz es todo un clásico de las barbacoas, muy sencillo de preparar en casa. Busca mazorcas de maíz fresco muy tierno, retira las hojas y los pelos y déjalo a remojo durante 15 minutos antes de cocinarlo.

  • Ingredientes. 4 mazorcas de maíz limpias, 2 dientes de ajo, 2 limas, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre de sidra, un buen manojo de albahaca fresca, sal y queso rallado al gusto.
  • Elaboración. Una vez tengas las mazorcas limpias y remojadas, córtalas en tres o cuatro trozos y cocínalas a la parrilla, girándolas cada minuto, hasta que queden bien doradas y crujientes, unos 10 minutos. Para la salsa tritura con tu batidora las hojas de albahaca con el aceite, el zumo de las dos limas, el vinagre y sal al gusto. Sirve con queso rallado aparte.

Berenjenas marinadas

La berenjena es una de las reinas del verano perfecta para cocinar a la plancha o a la parrilla, mucho más saludable que frita. Para darle más sabor, déjala marinando después de cocinarla en una salsa sencilla.

  • Ingredientes. 3 berenjenas grandes, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre de Jerez o sidra, 1 tomate, 1 manojo de cilantro fresco o perejil, 1 guindilla pequeña, 1 diente de ajo, ralladura de medio limón, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Cocina las berenjenas cortadas en rodajas finas a la parrilla, hasta que queden doradas y tiernas. Ralla muy fino el diente de ajo y combínalo con el tomate picado en dados, el cilantro picado y la guindilla picada sin las semillas. Añade el aceite, el vinagre, la ralladura y sal y pimienta al gusto. Vierte esta mezcla en las berenjenas y deja marinar al menos 30 minutos antes de servir.

Aguacates rellenos

¡El superalimento de moda también se puede cocinar a la parrilla! Descubre nuevos matices de sabor y textura más allá de las tostadas del desayuno.

  • Ingredientes. 4 aguacates maduros pero firmes, 2 tomates tipo pera, 1 pimiento rojo pequeño, 60 g de queso feta, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, perejil, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Lava los aguacates, córtalos por la mitad y saca los huesos. Píntalos con aceite de oliva y cocínalos a la parrilla hasta que se doren un poco. Abre los tomates, retira las semillas y trocea en cubitos. Corta también el pimiento en piezas pequeñas y mezcla ambas hortalizas con el queso, el aceite, perejil picado, pimienta y sal. Rellena con esta mezcla los aguacates.

Piña a la parrilla

barbacoa vegetariana

La fruta de verano también busca un hueco en tus parrillas, para alegrar el postre o para servir de guarnición fresca para tus platos.

  • Ingredientes. 1 piña madura pero firme, 40 ml de miel, zumo de 1 lima, una pizca de sal.
  • Elaboración. Pela la piña y córtala en bastones desechando la parte más gruesa del centro. Ensarta cada unidad en una brocheta, píntalas con miel y cocínalas a la parilla hasta que queden doradas. Sirve con zumo de lima y una pizca de sal.

Fotos | iStock.com – kabVisiojenifotozi3000VeselovaElenaElena_Danileikozefirchik06StephanieFrey

En Mi Mundo Philips | Las arepas están de moda y pueden solucionarnos muchas cenas: 19 ideas para prepararlas

En Mi Mundo Philips | Tu casa de vacaciones lista el primer día: consejos de limpieza

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.