Una nueva variedad de café, ¿la más cara del mundo?

, 27 de enero de 2015

nueva variedad de café digerido por elefantes

Si hace tiempo nos soprendió la comercializacíon del Kopi Luwak, hoy he sabido que llega al mercado desde Thailandia una nueva variedad de café, ¿la más cara del mundo? procedente de los desechos alimenticios de los elefantes.

Hace años, cuando oí hablar por primera vez del Kopi Luwak, el café seleccionado tras haber sido digerido parcialmente por una civeta, me quedé impresionado. También salía como ejemplo de un gasto snob en una película protagonizada por Morgan Freeman y Jack Nicholson.

Después tuve ocasión de probarlo y tampoco me pareció tan exquisito como para valorar o recomendar la experiencia. Años después, surgió otra variedad de café que “selecciona” otro animal, el coatí, y que es más caro que el Kopi Luwak.

nueva variedad de café procedente de elefantes

Pues hoy he conocido otra nueva variedad de café, cuyo sabor es supuestamente el más suave tras haber sido digerido parcialmente por otro animal, en este caso el elefante asiático, de cuyas deposiciones se extraen las bayas o cerezas semidigeridas.

¿Por qué se supone que es buena esta nueva variedad de café?

Cuando me describían las bondades de las anteriores modalidades de café predigerido por animales, me decían que lo mejor de ese café era que tanto la civeta como el coatí, tenían la virtud de elegir las bayas cuando están en su mejor punto de maduración, lo que originaba un café suave y de calidad.

Sin embargo, en el caso de los elefantes, parece que la bondad de su “intervención” no está en la selección previa de las bayas sino en su proceso digestivo en el que los ácidos estomacales del animal reducen los niveles de amargor. Después, las bayas del café son recuperadas del excremento para su consumo posterior.

En todo caso, aunque no puedo pronunciarme sobre la calidad de este café sin haberlo probado, no creo que tenga muchas ventajas apreciables salvo para los paladares más refinados que estén dispuestos a pagar los 700 euros el kilo, que cuesta esta nueva variedad de café.

Vía | La Voz de Michoacan
Imágenes | Mara 1 y Pakus
En Mi mundo Philips | Una historia de amor contada con 1000 tazas de café
En Mi mundo Philips | Moliendo café… las 17 mejores canciones con el líquido negro como protagonista

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • chloecomprando

    Lo que dices, hay mucho de snobismo, yo creo.

  • Anna Balabanova

    Muy buena manera de aprovechar las bayas del cafe, pero ¡vaya precio! Gracias por la informacion no lo sabia