Para conocer el único café producido en Europa tienes que viajar a Canarias

, 23 de mayo de 2016

cafe canarias

Casi todas las plantaciones de café nos remiten a sitios exóticos, como Brasil, Colombia, Vietnam, pero hay un lugar en Europa que reúne el mismo clima tropical que esos lugares y hace que el café crezca en las mejores condiciones. Ese sitio es Canarias, concretamente el Valle de Agaete, al norte de la isla de Gran Canaria. La producción es escasa, apenas supera los 1.500 kg, pero algunas características del cultivo del café canario lo hacen realmente único.

El café se cultiva en un lugar bastante escarpado, aunque a menos altitud que otras plantaciones de café. En Agaete el café crece bajo la sombra de otros cultivos tropicales como naranjos, mangos, guayabos, y aguacates. La forma de producción es artesanal, sin realizar podas y regando y abonando según corresponde a los otros tipos de cultivos cercanos. La variedad de café cultivada en Canarias es la Typica, una variedad muy antigua, en desuso en la mayoría de países productores, pero de excelente calidad.

Los pocos packs de café molido de Agaete que se comercializan se pueden comprar online en la web Madeincanaryislands.com, a un precio de 18 euros los 250 gramos y en unos pocos lugares de la isla. Se trata de un bien escaso, exclusivo y único dada la reducida producción, lo que hace que poder saborearlo esté al alcance de unos pocos.

Se tiene constancia de que las primeras plantaciones de café canario datan del siglo XVIII, en la isla de Tenerife, de donde se extendió su cultivo a Agaete a finales del siglo XIX. La distancia de Agaete a Tenerife es de 4 horas por mar, así que Agaete, antes de comunicarse por carretera con Las Palmas, tenía en aquella época mejor comunicación con la isla vecina.

La temperatura suave y uniforme a lo largo del año, la abundancia de agua y el suelo volcánico y fértil ofrecen las mejores condiciones para hacer del Café de AgaeteEl mejor de la Isla“. Aunque originalmente el cafeto se cultivó en las fincas situadas en las proximidades de la costa, la mejor calidad y la mayor producción se obtiene en la zona más alta, en la zona llamada propiamente Valle de Agaete.

Así que si queréis saborear un café especial, como el único café de Europa, ya sabéis dónde podéis encontrarlo.

Foto | Cafés Salzillo

Más información | Café de Agaete

En Mi Mundo Philips | Comprobado, la Cafetera espresso Philips Serie 2100 es la pareja ideal para los amantes del café

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.