Vida interactiva también para mayores: los mejores regalos para ellos

, 11 de enero de 2013

Estamos acostumbrados a asociar nuevas tecnologías y vida interactiva con un determinado segmento de edad, pero ¿te has preguntado si es así realmente? ¿Acaso las personas mayores son ajenas a la tecnología? ¿No les interesa, no lo ven como una necesidad básica o les frena las dudas con respecto a su manejo?

Según un artículo de octubre de 2012, publicado por Eroski Consumer y que recoge los resultados de varios estudios y encuestas, la calidad de vida de los mayores mejora considerablemente entre aquellos que hacen uso de nuevas tecnologías porque les permite mantenerse informados y conectados al mundo real.

Acceder a las nuevas tecnologías y saber emplearlas supone para las personas mayores romper un aislamiento que les afecta en su mayoría. Amplía su conocimiento y su posibilidad de participar y, a la vez, les permite mantenerse activos y mejorar su formación, adquirir habilidades y sentirse útiles. Cubren necesidades, satisfacen intereses y acceden a servicios on line, cada vez más frecuentes entre las administraciones públicas y el sector privado.

Si realmente resulta tan beneficioso para ellos, ¿por qué, según datos ofrecidos en este mismo artículo, solo el 20,6% de las personas de 65 a 74 años usa el ordenador o el 18,3% se conecta a Internet?

Un motivo obvio es la falta de formación en el uso y manejo de dispositivos, a veces excesivamente complejos y con prestaciones inútiles para su estilo de vida, pero en otros casos es porque los mayores solo consumen artículos que consideran necesarios y por tanto, justifican el desembolso realizado.

¿Regalo jersey o reproductor MP3?

No sé vosotros, pero a mí la lectura de este artículo me ha hecho reflexionar sobre el tipo de regalos que voy a hacer a partir de ahora a los mayores de casa y plantearme invertir un poco de tiempo en despejar sus dudas sobre el manejo de dispositivos de última tecnología, para que decidan libremente, pero con conocimiento, si desean una vida más interactiva o no.

Y no estoy solo hablando de un ordenador o un móvil que les mantenga conectados al mundo, me refiero también a artículos para disfrutar o compartir que les hagan sentirse más actuales y más próximos a otras generaciones.

Las posibilidades son infinitas: cambiar su vieja radio por una más actual, mejorar el sonido de su TV con algún sistema de cine en casa o barra de sonido. Si les gusta la música, podemos asesorarles para el cambio a formatos como el MP3 y regalarles un reproductor de manejo sencillo, además de enseñarles a cargar sus canciones favoritas. Unos auriculares intrauditivos ajustables y cómodos pueden sustituir a los que usan habitualmente.

Para una mejor comunicación telefónica, podemos descartar el terminal de teléfono fijo a favor de un inalámbrico ergonómico y de fácil manejo, tipo Mira, que combinado con el accesorio manos libres DECT MultiTask les proporcionará gran libertad de movimientos.

Son solo sugerencias; no consiste en modificar sus hábitos según nuestro criterio, sino de detectar qué dispositivos pueden encajar en su estilo de vida, facilitando su día a día y siempre, por supuesto, respetando sus deseos, porque el acceso a las nuevas tecnologías es un derecho de todos, no una obligación.

Mi mundo Philips | Con la música a otra parte, pero siempre en MP3

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.