Historias del café: las primeras cafeterías europeas

, 18 de noviembre de 2013

Wien_Cafe_Central_2004Hoy tomar café nos parece algo muy habitual, pero no fue hasta el año 1652 cuando comenzaron a abrirse las primeras cafeterías europeas. Aunque Londres fue la primera ciudad que abrió este tipo de establecimiento, hay una curiosa historia que nos cuenta cómo el café llegó a Europa entrando por la ciudad austriaca de Viena.

Fue una hazaña realizada por un héroe polaco llamado Kolchitzky la que originó la llegada de los establecimientos de café a nuestro continente. Resulta que en los siglos XVI y XVII, Europa estaba en una situación convulsa debido a la expansión del Imperio Otomano.

Los turcos avanzaban desde Constantinopla hacia Europa, llegando a las puertas de Viena a finales del siglo XVII, donde se defendía el Imperio Austrohúngaro. Una estratagema de Kolchitzky logró conectar la ciudad con el Ducado de Lorena y así ganar la batalla. ¿Y cómo llegó el café?

Como recompensa a su hazaña, el polaco pidió que le entregasen todo el café que se había incautado a los turcos otomanos en su huida y con ese café abrió su negocio de cafetería en la ciudad de Viena.

granos cafe vienaComo el café al estilo turco –que en la parte inferior del vaso tiene los posos– no le convencía demasiado, inventó una nueva forma de hacer café, pasándolo por un colador y le denominó Café Vienés.

Hoy podemos disfrutar de un café de la forma más sencilla, con ayuda de las modernas cafeteras domésticas, pero ¿verdad que es interesante saber cómo los establecimientos de venta de café lograron convertirse en un elemento cotidiano?

Imágenes | Wikimedia Commons y Pakus

En Mi Mundo Philips | El café y la Historia. Leyendas cargadas de aroma

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • Chloe

    La verdad es que es bonito visitar las cafeterías más antiguas de algunas ciudades ¡qué de recuerdos guardarán!