Wabi-sabi, la belleza de la imperfección es la tendencia que triunfa en decoración

, 28 de marzo de 2018

 

Wabi-Sabi en decoración

¿Te cansan las revistas de decoración que solo muestran hogares irreales? También nos hemos hartado de verlo en las redes, imágenes de casas tan perfectas que parecen sacadas de una realidad alternativa o de un museo. Por suerte eso está cambiando gracias a la tendencia del wabi-sabi, la filosofía japonesa que nos anima a disfrutar de la imperfección.

Nada es perfecto ni eterno: así es la filosofía japonesa

Wabi-Sabi en decoración

El concepto de wabi-sabi es difícil de definir con exactitud, pero hace referencia a un modo de pensamiento o filosofía que rige la sociedad y cultura japonesa. Se basa en la idea de que nada es perfecto, nada está totalmente completo y nada dura para siempre. Hay que abrazar el estado natural de las cosas, el fluir del tiempo y sus imperfecciones, pues también ahí está la belleza.

Por eso Japón está lleno de monumentos y obras arquitectónicas que son reconstrucciones de obras perdidas; nada es eterno. Y aunque los japoneses tienen fama de perfectos y meticulosos, en realidad su secreto está en abrazar la imperfección y admirar su belleza; huyen de lo pretencioso y aceptan la naturaleza tal y como es.

Wabi-sabi en el hogar

Wabi-Sabi en decoración del hogar

¿Cómo se traduce la filosofía del wabi-sabi a la decoración? Muy sencillo: olvida las obsesiones y no pretendas convertir tu casa en algo imposible. Un hogar tiene que ser confortable y habitable, las modas decorativas absurdas no tienen sentido. No tires cualquier objeto porque parece pasado de moda o porque tenga una pequeña imperfección: aprende a sacarle partido.

Wabi-sabi es ser práctico y admirar la belleza de los pequeños detalles. En la decoracion del hogar se traduce en materiales naturales, objetos artesanos en los que cada pieza es única, dejar ver la huella del tiempo y no, sobre todo, no complicarse. Una casa siempre está evolucionando, cambiando con el tiempo y con sus habitantes.

Aceptar que no somos perfectos y saber admirar los supuestos defectos que nos rodean: esa es la clave. ¿Qué te parece esta filosofía? ¿Te apuntas a la tendencia wabi-sabi?

En Mi Mundo Philips | Cinco formas originales de utilizar un espejo en la decoración de tu casa

En Mi Mundo Philips | Errores frecuentes en decoración que un alérgico debe evitar

 

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.