Si quieres ver una ciudad bien iluminada, pasea por Ávila, ganadora de los City People Light 2015

, 28 de septiembre de 2015

1280px-Panoramica_nocturna_de_la_Ciudad_de_Ávila

Después de una larga espera, por fin el pasado viernes se celebró en Helsinki la ceremonia de los premios City People Light en los que la ciudad de Ávila ha resultado ganadora. Su plan maestro en la iluminación urbana la ha hecho merecedora de este galardón tan prestigioso y que no hace más que confirmar que el proyecto de alumbrado elegido para la ciudad ha sido realmente acertado.

Como algunos de vosotros ya sabréis, Ávila estaba como finalista en estos premios junto: Valenciennes en Francia y Baia Mare en Rumanía, que han recibido respectivamente los premios segundo y tercero. En estos premios se hace un reconocimiento no solo a la parte ornamental del alumbrado urbano, sino también a la parte funcional y a aspectos relacionados con eficiencia energética, respeto por el medio ambiente y sostenibillidad.

800px-Muralla_de_Ávila_2011-05-29

¿Qué son los premios City People Light?

City People Light es un certamen anual organizado por Philips en colaboración con la asociación LUCI (Lighting Urban Community International Association) que trata de promover el uso de la luz en el desarrollo urbano y que nació para premiar a aquellas ciudades que mejor lo hacen con sus proyectos de iluminación a todos los niveles.

Lo importante es que nos demos cuenta de que el alumbrado urbano tiene parte importante en el confort que puede llegar a ofrecer una ciudad y por lo tanto es fundamental tener un buen proyecto para cada ciudad en ese sentido. Un proyecto único adaptado a las características y a las necesidades de cada urbe y que la convierta en un lugar más bonito, más cómodo y más sostenible

Leipzig_3

Ciudades que han ganado el premio en años anteriores

La de 2015 es la edición 13 de los premios City People Light que tienen ya un largo recorrido y que en años anteriores han ido premiando a diferentes ciudades europeas. El año pasado las galardonadas fueron: Leipzig, con el primer premio, Copenhague con el segundo y Estrasburgo con el tercero.

También ha habido ya anteriormente ciudades españolas entre las elegidas, por ejemplo, Valladolid fue la ganadora en 2011 con un proyecto de iluminación que demostró haber mejorado considerablemente el bienestar de habitantes, trabajadores y visitantes de la ciudad. En aquel año Rotterdam se llevó el segundo premio y la ciudad japonesa de Kanazawa el tercero.

Copenhagen

¿Qué tiene de especial Ávila y por qué ha sido la ganadora?

Son muchos los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de otorgar un galardón de estas características. Hay cuestiones estéticas y otras más funcionales además de las relacionadas con el medioambiente. Además está el hecho de la belleza natural de la ciudad, tanto de día con su iluminación nocturna, no en vano Ávila es una ciudad patrimonio de la humanidad.

Si Ávila ha sido finalmente la ganadora del premio ha sido por un montón de cosas. Para empezar su iluminación resalta la belleza de su muralla y de sus monumentos y edificios más emblemáticos. Además se basa en la tecnología LED, por lo que mejora la eficiencia energética y reduce la contaminación lumínica. Y por último parte de un proyecto muy cuidado y bien pensado centrado en las necesidades luminosas de cada zona concreta de la ciudad.

Estética, funcionalidad y sostenibilidad se dan la mano en un proyecto de iluminación que ha hecho a la ciudad de Ávila merecedora del premio City People Light, que seguro que está recibiendo con gran alegría.

Más información | City People Light
Fotos | “Panoramica nocturna de la Ciudad de Ávila” by ChonironOwn work. Licensed under CC BY-SA 3.0 es via Commons y By Arturormk (Own work) [CC BY-SA 3.0 es], via Wikimedia Commons
En Mi Mundo Philips | El futuro de la iluminación urbana tiende hacia lo más ecológico

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.